Indemnizan con 146 mil euros a italiana que contrajo VIH en laboratorio universitario

La joven demandó a la universidad suiza, que al final negoció un acuerdo económico que dio por concluido el proceso judicial.

Identifican VIH en estudiante italiana; ella demanda a universidad
Por
Escrito en GLOBAL el

Ginebra. -  La Universidad de Ginebra (UNIGE) dijo este jueves que indemnizará con el equivalente a 146 mil euros a una estudiante que contrajo el VIH mientras realizaba investigaciones con muestras de este virus en uno de sus laboratorios en 2011.

La indemnización es el resultado de un acuerdo amistoso alcanzado entre la afectada y la universidad que "deseaban, en aras de la paz, poner fin al actual proceso judicial", confirmó un portavoz de la entidad educativa.

La estudiante, de nacionalidad italiana y cuya identidad permanece anónima, realizó en 2011 un intercambio en el marco del programa universitario europeo Erasmus en la universidad ginebrina, donde trabajó con muestras del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) para completar su tesis.

Ocho años más tarde y ya de vuelta en su país de origen, la joven descubrió que era seropositiva al realizarse un análisis para postularse como donante de sangre.

Universidad de Ginebra | Facebook / 
Université de Genève 

Tras iniciar una batalla judicial contra la universidad, los laboratorios italianos encargados de la investigación concluyeron en base a un análisis genético que el patrón del virus que portaba la joven era idéntico a los creados en el laboratorio de Ginebra.

No obstante, a pesar de esta coincidencia, los investigadores aseguraron que se desconocen las condiciones exactas en las que se produjo el contagio.

Ante esta situación, la UNIGE ha decidido indemnizar a la joven aunque, según recordó el portavoz, esta decisión "no implica reconocimiento de responsabilidad ni reclamaciones" por parte de la institución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

Se calcula que a finales de 2022 había 39 millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de ellas (25.6 millones) en la Región de África de la OMS.