Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja un muerto y cuatro heridos

El conflicto sucedió en la Cárcel Regional de Guayaquil, centro de donde se había fugado el narcotraficante José Adolfo Macías alias "Fito".

Cárcel Regional en Guayaquil, Ecuador | EFE/Mauricio Torres
Por
Escrito en GLOBAL el

Quito. -  Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de excepción, informó este jueves el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón.

Aunque aseveró que la situación en ese centro penitenciario está bajo control, el funcionario aclaró en el canal Telemazonas que aún se debe esperar "que concluya la revisión completa de todo el centro penitenciario".

"No podemos decir, en este momento, que esto es todo lo que ha ocurrido, lo que sí podemos decir es que la situación está completamente controlada", recalcó.

Aparentemente los reclusos protestaban por el trato que los militares les han dado durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

A primera hora de este jueves, familiares de los reos apostados fuera de la cárcel portando globos blancos, exigían información sobre sus parientes y, como  protesta, lanzaban agua contra los camiones militares presentes en la zona.

Integrantes de la policía resguardan la Cárcel Regional este miércoles en Guayaquil | EFE/Mauricio Torres

Calderón señaló que el "amotinamiento y su escalamiento ha sido reducido, completamente, en tiempo récord, poco más de 2 horas" y recordó que es "complejo" el control de las cárceles, que se lo debe realizar en varias etapas.

Apuntó que aún realizan investigaciones para determinar los responsables del motín del miércoles, sin especificar si las víctimas son presos o funcionarios de prisiones.

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido una de las más intervenidas por la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción, con recurrentes operativos para requisar armamento y objetivos prohibidos a la población penitenciaria.

De esta prisión se escapó entre finales de diciembre e inicios de enero del año anterior el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), líder de la banda criminal Los Choneros, que cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asociación ilícita y homicidio.