Caso José Lomas: Declaran culpable a hombre que mató a ladrón que entró a su casa

La familia del ladrón pedía en un inicio, una condena de 25 años de cárcel.

José Lomas fue declarado culpable de matar a un ladrón que entró a su casa en España en 2021
Escrito en GLOBAL el

España. - El caso de José Lomas, un hombre de 81 años, ha causado conmoción en las redes sociales, luego de que la justicia española lo haya declarado culpable por disparar y matar a un ladrón que entró a su casa.

De acuerdo a medios internacionales, siete de los nueve integrantes del jurado consideraron al abuelito culpable de este delito. 

La víctima fue identificada como Nelson David, de origen hondureño, quien entró a la casa de José Lomas para robarlo en 2021. El ladrón, además contaba con varios antecedentes policiales.

En un inicio la familia del fallecido pedía 25 años de prisión, al considerar que José actuó con alevosía, sin embargo, la cambiaron a 7 años y medio de prisión, pidiendo a su vez 236.000 euros de indemnización.

"Prefiero morir defendiendo mi casa antes de salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes", señaló Lomas en el juicio efectuado el sábado.

En 2022 José Lomas ingresó a la cárcel y estuvo recluido nueve meses, después se le concedió libertad provisional.

El caso ha causado revuelo en redes sociales ya que aseguran el hombre solo estaba defendiendo su casa de un delincuente.

¿Qué pasó en 2021?

De acuerdo a medios de España, el 1 de agosto de 2021, cerca de las 2:00 de la mañana Lomas se despertó para poner en funcionamiento el sistema de riego de su casa.

Luego escuchó ruidos y por temor, cogió un arma con dos cartuchos, la cual contaba con permisos legales.

Al salir al patio observó en las inmediaciones del cuarto de herramientas a una persona que portaba en sus manos una motosierra apagada, la cual era propiedad de Lomas.

El acusado se dirigió directamente al lugar donde se encontraba esta persona y cuando estaba a corta distancia le disparó en dos ocasiones.

Luego, regresó a su habitación y cargo de nuevo la escopeta con otros dos cartuchos y se dirigió al lugar donde yacía el cuerpo ya sin vida de la víctima y efectuó un tercer disparo al aire.