Incendio en un hotel de Turquía deja 76 muertos

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó por la noche ante la prensa de que nueve personas fueron detenidas hasta ahora por supuestas responsabilidades en lo sucedido.

Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Estambul.- Al menos 76 personas murieron y decenas resultaron heridas en un gran incendio en un hotel de 12 plantas en una estación de esquí al noroeste de Turquía, donde se alojaban 238 personas, entre ellas muchos niños. 

El fuego se originó sobre las 03:30 hora de la madrugada (0:30 GMT) y las llamas pudieron ser apagadas tras unas 10 horas de trabajo de los bomberos. 

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó por la noche ante la prensa de que nueve personas fueron detenidas hasta ahora por supuestas responsabilidades en lo sucedido.

Según la emisora NTV, entre los arrestados se cuenta el propietario del establecimiento, ubicado en la estación de esquí de Kartalkaya, a medio camino entre Estambul y Ankara. “El fuego ha sido apagado por completo.

Los trabajos de rescate han terminado”, explicó el ministro. De los fallecidos, medio centenar de cuerpos pudieron ser identificados y fueron entregados a las familias, agregó Yerlikaya.

El hotel Grand Kartal, construido enteramente en madera, fue inaugurado en 1998 como uno de los primeros establecimientos de este tipo en la estación de esquí de Kartalkaya. 

El 90% de las 161 habitaciones estaba ocupado, debido a que estos días son las vacaciones escolares de invierno en Turquía, destacaron los medios turcos.

Denuncian la falta de medidas antiincendios en el hotel turco

Los equipos de rescate han iniciado este miércoles una nueva operación de búsqueda de víctimas en el hotel incendiado ayer en una estación de esquí en Turquía y donde se han localizado ya 76 víctimas mortales, mientras surgen denuncias de negligencia por la falta de medidas antiincendios.

El Ministerio del Interior no ha actualizado desde ayer la cifra de fallecidos en un siniestro que dejó también 51 heridos entre las 300 personas, 234 de ellos huéspedes, que estaban en el edificio de madera donde se originó el fuego, por causas aún desconocidas.

Un total de 56 cadáveres han sido identificados y 45 de ellos han sido entregados ya a sus familiares.

Aunque no se han hecho públicos los nombres de los fallecidos, los medios locales señalan que muchos de los ocupantes del hotel eran familias con niños que disfrutaban de una semana de vacaciones escolares, y que es la causa de que el hotel estuviera ocupado al 90%.

Neçirvan Öner, un trabajador de la limpieza, ha afirmado al diario Cumhuriyet que no había extintores en las plantas y que la alarma de incendios no funcionó.

"El edificio es de madera. Si hubiera habido alarma antiincendios, no habría muerto tanta gente", dijo a ese medio Halil Gümüs, otro empleado.

Levent Yasa, directivo de la Fundación de Entrenamiento y Protección de Incendios, una entidad privada, ha opinado que el mal funcionamiento de los rociadores de agua podría ser la causa de que el fuego se propagara con tanta rapidez.

Además, señaló como un grave problema las dificultades de acceso de los bomberos al hotel, ubicado al pie de una pista de esquí que solo permite la llegada de vehículos desde la fachada frontal.

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos ha emitido una nota en la que dice que el análisis de las fotos del hotel muestra que el sistema automático de rociadores, instalado en 2008, no estaba operativo.