Corte de EU da un plazo de 90 días para determinar la pena de muerte a Rafael Caro Quintero

El juez Frederic Block fijó como fecha límite el 25 de junio para que los fiscales decidan la condena para el narcotraficante.

Corte de EU da un plazo de 90 días para determinar la pena de muerte a Rafael Caro Quintero.
Corte de EU da un plazo de 90 días para determinar la pena de muerte a Rafael Caro Quintero.Créditos: EFE/Policía Federal
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El futuro judicial de Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de narcos”, podría volverse aún más crítico. La Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, estableció un plazo de 90 días para que la fiscalía de Estados Unidos determine si solicitará la pena de muerte en su contra.

El juez Frederic Block fijó como fecha límite el 25 de junio para que los fiscales decidan si buscan la máxima condena para el narcotraficante mexicano. Durante la audiencia, la fiscal Saritha Komatireddy señaló que la pena capital es una opción que se encuentra sobre la mesa, aunque aún no hay una resolución definitiva al respecto.

Ante la posibilidad de que su vida esté en riesgo, la Corte de Nueva York asignó una nueva abogada a Caro Quintero, especializada en litigios complejos, con el objetivo de garantizar su adecuada defensa.

El narcotraficante, quien se declaró no culpable hace un mes, enfrenta un proceso judicial en el que se le imputan diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En la sesión judicial, el magistrado urgió a la fiscalía a acelerar la presentación de pruebas y formalizar la acusación lo antes posible. Este proceso es clave para definir el curso legal que enfrentará Caro Quintero, quien fue arrestado en julio de 2022 en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

A medida que se acerca la fecha límite, la incertidumbre sobre el futuro del capo aumenta. La decisión de los fiscales será determinante para conocer la magnitud de la condena que podría enfrentar Rafael Caro Quintero.

En otros hechos, líderes de Los Zetas se declaran no culpables en Estados Unidos

El pasado 14 de marzo, los fundadores del cártel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y Omar Treviño Morales, “El Z-42”, se declararon no culpables en una primera comparecencia ante la corte de Estados Unidos.

“El Z-40” y “El Z-42” formaron parte de ese grupo de 29 capos que el gobierno de México envió a Estados Unidos el pasado 27 de febrero.