Estados Unidos.- Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, al menos 1,154 migrantes mexicanos han sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De ese total, 222 arrestos se llevaron a cabo durante redadas migratorias en la ciudad de Los Ángeles, uno de los principales focos de operación en el país.
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, señaló que el gobierno mexicano ha fortalecido el trabajo consular en Estados Unidos para brindar apoyo legal y acompañamiento a los connacionales detenidos.
Afirmó además que el país continúa comprometido con la defensa de los derechos de los migrantes, especialmente ante el aumento de operativos migratorios.
Las detenciones se intensificaron a partir del 6 de junio, día en que también se llevaron a cabo manifestaciones de rechazo a estas acciones migratorias en el estado de California.
Te podría interesar
Entre los estados donde se han registrado arrestos de mexicanos destacan: California (Los Ángeles), Nebraska (Omaha), Iowa (Vinton) y Carolina del Sur, lo que refleja una amplia operación en distintas regiones del país.
En otros hechos, Sheinbaum dice que la migración en EU no se atiende con redadas ni violencia
El pasado domingo 8 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este domingo que "no es con redadas y violencia" como se puede atender el fenómeno migratorio en Estados Unidos.
"No estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio, no es con redadas y violencia como se va a atender el fenómeno migratorio", dijo Sheinbaum durante la inauguración de áreas de especialidad en el Hospital del Niño en la ciudad de Cholula, estado de Puebla, centro del país.