Irán.- Seyed Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, emitió un comunicado en el que negó que hubiera un alto al fuego con Israel, tal y como lo había informado Donald Trump.
El funcionario precisó que si Israel cesa su ataque hacía Irán a más tardar a las 4:00 horas, entonces ellos no tendrán la intención de contraataque.
"Hasta el momento, no hay ningún "acuerdo" sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después".
El político no descartó sobre el fin de las hostilidades y dijo que esta decisión será tomada más tarde.
"La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde", escribió.
Te podría interesar
El comunicado de Seyed Abbas Araghchi se da horas después de que Donald Trump emitiera un mensaje a través de Truth Social en el que informaba del fin de las hostilidades, a lo que llamó "el fin de la guerra de los 12 días".
“¡Felicitaciones a todos! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha terminado”, celebró.
“Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo celebrará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días. Durante cada alto al fuego la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa”, complementó.
A su vez, el mensaje de Donald Trump se emitió luego de que Irán atacara las bases estadounidenses asentadas en Qatar, con al menos seis misiles balísticos, esto en respuesta al ataque que Estados Unidos hizo de manera directa contra tres estaciones nucleares de Irán.