Confirma Trump que tanto Israel como Irán violaron cese al fuego

El mandatario estadounidense hizo un llamado a ambas naciones a respetar lo acordado el pasado lunes y no seguir con el lanzamiento de misiles

Por
Escrito en GLOBAL el

Washington.- Tanto Israel como Irán han violado el alto el fuego confirmado por ambas naciones, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a los periodistas antes de partir hacia la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en La Haya, en Países Bajos.

El mandatario estadounidense indicó que no está contento con las autoridades de ambas naciones, especialmente con Israel afirmando que debe encontrar la forma en que ese país se calme y dejen de lanzar misiles a territorio iraní lo más pronto posible tal y como fue acordado.

"En cuanto cerramos el acuerdo, salieron y lanzaron un montón de bombas. Nunca había visto nada igual. La mayor carga que hemos visto. No estoy contento con Israel, básicamente, tenemos dos países que llevan tanto tiempo luchando y con tanta intensidad que no saben qué carajo están haciendo", dijo. 

Así también, Trump señaló que las capacidades nucleares de la nación persa han desaparecido, prometiendo que Teherán nunca reconstruirá su programa nuclear.

Minutos después, el mandatario estadounidense instó a Israel a abstenerse de "lanzar bombas" y a no violar el alto el fuego acordado con Irán, esto mediante un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Truth Social. 

"Israel. No lances esas bombas. Si lo haces, es una violación grave. Trae a tus pilotos a casa, ¡ahora!", escribió.

El pasado lunes 23 de junio Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego en medio de la escalada bélica entre ambas naciones, iniciada después de que Israel lanzara el 13 de junio un ataque no provocado contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció en un comunicado la imposición de un cese de la guerra, agregando que las Fuerzas Armadas de la nación persa respondieron con valentía ejemplar, aplastando cada acto malvado del enemigo. Al mismo tiempo, las autoridades iraníes calificaron los resultados de su operación contra Israel de "una victoria que obligó al rival a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su ofensiva".

Por su parte, desde Tel Aviv anunciaron que aceptaron la propuesta de un alto el fuego bilateral tras el logro de los objetivos de la operación, y en plena coordinación con el presidente de Estados Unidos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.