Kiev.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio a conocer que habló telefónicamente con su par estadounidense, Donald Trump, y acordaron trabajar para aumentar la capacidad de defensa aérea de Kiev ante la escalada de los ataques rusos.
Afirmó que también discutieron el trabajo conjunto con el sector de defensa, así como compras e inversiones conjuntas en corto, mediano y largo plazo.
"Hablamos sobre posibilidades en materia de defensa antiaérea y acordamos trabajar juntos para reforzar la protección de nuestros cielos", indicó mediante un mensaje publicado en redes sociales.
Durante las últimas semanas Ucrania ha pedido a Washington que le venda más misiles Patriot y sistemas de defensa que considera clave para evitar daños mayores a sus principales ciudades en donde se han intensificado los ataques aéreos rusos.
La decisión de Washington de detener algunos envíos de armas a Ucrania provocó advertencias por parte de Kiev de que la medida debilitaría su capacidad para defenderse de los ataques aéreos y los avances en el campo de batalla de Rusia.
Te podría interesar
La llamada telefónica entre los mandatarios de Estados Unidos y Ucrania se produjo un día después de que Trump dijera que mantuvo una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin en la cual dejó claro que los ataques rusos a su vecino país seguirán hasta finalizar los objetivos militares que se han planteado.
Horas después de la charla telefónica entre Trump y Putin, el ejército ruso bombardeó Kiev con el mayor ataque de drones de la guerra sobre la capital, a lo cual Zelensky calificó el ataque de deliberadamente masivo y cínico.
La fuerza aérea del país indicó que Rusia lanzó aproximadamente 550 drones y misiles en toda Ucrania durante la noche provocando varios daños en la capital ucraniana.