Gobernadores realizarán reunión en Coahuila

Víctor Antonio González
22 de Mayo 2020, 09:23 horas.
Gobernadores realizarán reunión en Coahuila

Foto: Especial

Cada semana se lleva a cabo esta reunión que toca temas referentes a la pandemia de Coronavirus

Monterrey.- Este viernes se realizará la décima Reunión Interestatal, evento en el que se espera la participación de siete gobernadores del país.

Los mandatarios Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Francisco García, de Tamaulipas, José Rosas, de Durango, Silvano Aureoles, de Michoacán, José Peralta, de Colima y Enrique Alfaro, de Jalisco, serán quienes conformen el presidium.

Fue apenas la semana pasada cuando se unieron los Gobiernos de Colima y Jalisco a esta serie de reuniones, aunque Enrique Alfaro no acudió y estuvo presente su Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra.

En esta ocasión, la sede de la décima reunión será en el municipio de Parras de la Fuente, en el vecino estado de Coahuila.

Entre los temas que se prevén, son las estrategias en conjunto contra la pandemia de COVID-19 y la revisión del pacto Fiscal, el cual buscan revisarlo para verse mejor beneficiados en años próximos.

Las cuestiones de esta reunión de gobernadores, posiblemente, giren en torno a la reactivación económica y a la reanudación de las nuevas actividades esenciales como la construcción y las industrias automotriz y aeroespacial.

Desde el lunes 18 de mayo, estas tres actividades podrían reanudarse, siempre y cuando se cumpliera con un protocolo de seguridad sanitaria que prevenga nuevos contagios de COVID-19.

Será a partir del 1 de junio cuando los estados del país podrán reanudar más actividades comerciales, dependiendo de la incidencia de contagios que hayan presentado en las últimas dos semanas.

Entre los temas que se acordaron en la novena Reunión Interestatal de gobernadores para combatir la pandemia de COVID-19, fue trabajar en una agenda de Salud, una reactivación económica y atención a la pobreza. 

También adoptar un protocolo de salud y reactivación económica, el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria que tenga cada estado.