Gobierno aplaza nuevo etiquetado de alimentos

Redacción ABC
31 de Julio 2020, 23:02 horas.
Gobierno aplaza nuevo etiquetado de alimentos

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Se otorgará un plazo del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020 para cumplir con el etiquetado; antes de esta fecha no se aplicarán multas

Ciudad de México.- El Gobierno Federal aplazó hasta diciembre de este año la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual estaba programado para entrar en vigor el 1 de octubre.

Las secretarías de Economía y Salud anunciaron este viernes que darán una prórroga de 30 días para cumplir con este nuevo requerimiento en productos preenvasados; en este sentido, se otorgará un plazo del 1 de octubre al 30 de noviembre para cumplir con el etiquetado.

Nota relacionada..Responde López-Gatell a carta de gobernadores

En su versión vespertina, el Diario Oficial de la Federación informó que antes de esa fecha no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las verificaciones que hagan las autoridades sanitarias.

image

"La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS y la PROFECO otorgarán un plazo del 1 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2020 exclusivamente, para que en territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 referida en el numeral primero, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia de la modificación.

"Las autoridades sancionarán administrativamente con amonestaciones, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro de mercado y/o emisión de alertas, en los supuestos y plazos identificados en los numerales que anteceden", se detalló.

Nota relacionada..Empresas adelantan nuevo etiquetado de alimentos

Cabe destacar que en el transcurso de la semana, se observó cómo diversas marcas y productos ya contaban con el nuevo etiquetado, que consiste en sellos que advierten diferentes excesos como es el caso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y otras alertas.

Te puede interesar