Gran afluencia en elecciones de Bolivia

EFE
18 de Octubre 2020, 15:41 horas.
Gran afluencia en elecciones de Bolivia

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

Con largas filas, las elecciones presidenciales en Bolivia se desarrollan en calma pese a la polarización política y los temores a una convulsión social

Bolivia.- Las elecciones generales para la presidencia en Bolivia transcurren este domingo con tranquilidad y con gran afluencia de votantes en medio de las medidas de bioseguridad, tras una campaña electoral que evidenció la profunda polarización que aún se vive en el país desde que se anularon los comicios de hace un año.

A diferencia de 2019, cuando los bolivianos acudieron a las urnas en un clima de irritación política y tras protestas ante lo que se temía que ocurriría, el presunto fraude y la cuestionada candidatura del entonces presidente Evo Morales, hoy el país reporta a media jornada un parte de calma y sin incidentes.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, animó a los bolivianos a acudir a las urnas y garantizó que unos 35 mil policías y militares que han sido desplegados a lo largo del país vigilarán el desarrollo de las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio.

image

OPINIONES DIVIDIDAS

El anuncio del órgano electoral boliviano de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), para no generar "incertidumbre" y que solo trabajará con resultados oficiales, generó opiniones divididas entre los candidatos y la población.

Pocas horas antes de comenzar la jornada de votación, el presidente del Tribunal Supremos Electoral explicó que "cuando no existe la certeza y el volumen suficiente de información", es mejor retirar ese conteo.

Al respecto, Luis Arce recordó que su partido había cuestionado la fiabilidad del sistema de conteo preliminar y que por esa razón dispondrá de uno propio.

La decisión de órgano electoral fue avalada por la principales misiones internacionales presentes en el país para observar los comicios.

Los candidatos siguen el desarrollo de la jornada desde sus sedes de campaña y esperan que los resultados oficiales de las elecciones se conozcan a más tardar el martes. 




Te puede interesar