Grupo Modelo lanza bebida, ¿realmente es cerveza?

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 11:31 horas.
Grupo Modelo lanza bebida, ¿realmente es cerveza?

Foto: Especial

La bebida no es considerada cerveza como tal, pues la llaman 'bebida de cebada'

México. – La empresa de cerveza, Grupo Modelo, que por el momento está en paro laboral al no ser considerada esencial en la pandemia, está dando de qué hablar pues en plena escasez y prohibición de la venta lanzó un "no cerveza" llamada "Chingones Unidos por México".

Se trata de una bebida de cebada con 1.8 grados de alcohol, producto que sus ventas serán entregadas a los más afectados por la crisis económica que ha dejado el Coronavirus.

Si bien, las empresas dedicadas a la creación y distribución de bebidas alcohólicas tuvieron que suspender sus labores después de que México entrara en la Fase 3 de la contingencia, en la cual menciona que las actividades no esenciales deben parar hasta nuevo aviso.

Lo anterior era con el fin de que no surgiera un brote de COVID-19 entre los empleados, al ser industrias con un número importante de personal.

De hecho, las empresas no esenciales que desobedecieran las instrucciones iban a ser clausuradas.

¿Grupo Modelo infringe la Ley?

Hace unos días, a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes de la bebida que ya se vendían en supermercados de la Ciudad de México. Lo que los internautas resaltaron es que es una presentación de 473 mililitros y con solo 1.8 grados de alcohol, entonces preguntas sí no es ilegal.

Sin embargo, todo indica que no infringe la ley, y que además no es considerada bebida alcohólica.

En el artículo 217 de la Ley General de Salud (LGS) dice que todas aquellas bebidas que tengan entre 2 y 55 grados de alcohol son alcohólicas y las que están debajo de este margen se consideran no alcohólicas y, si están por encima, no se consideran bebidas.

Entonces eso quiere decir que su producción no está impedida por las medidas del gobierno federal en la pandemia.

Comunicado de Grupo Modelo

El día 12 de mayo, una fotografía de la planta de la Ciudad de México se hizo viral en Twitter porque en ella salía humo blanco de la empresa de Grupo Modelo. Los usuarios de redes comenzaron a bromear con el "habemus chelas".

Pero Grupo Modelo lanzó un comunicado a través de su vocero donde descartó que las imágenes eran reales e indicó que seguían al pie de la letra las medidas.