Grupo sanguíneo O, 'salvavidas' contra el covid

Agencias
15 de Octubre 2020, 08:41 horas.
Grupo sanguíneo O, salvavidas contra el covid

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Los investigadores afirman que desconocen los motivos por los que se produce, así que continuarán estudiándolo

Estados Unidos.- Los científicos de todos los rincones del mundo siguen trabajando e investigando para conocer todos los detalles de la covid, el virus que ha paralizado el planeta.

Hace ya unos meses, comenzó a circular la teoría de que el grupo sanguíneo  puede influir en cómo el organismo responde a la infección por SARS-CoV-2, y ahora ya hay dos estudios que lo demuestran. 

Las dos investigaciones están avaladas por la Sociedad Americana de Hematología y han sido publicadas este miércoles en el portal Blood Advances.

En ellas se afirma que en el caso de que  una persona con tipo sanguíneo O se contagie, puede tener un menor riesgo de infección por covid y una menor probabilidad de desarrollar un pronóstico grave, incluyendo complicaciones de órganos. 

Los expertos advierten que este hallazgo no se traduce en que las personas con este tipo de sangre  se pueden contagiar sin que les vaya a afectar, porque entran en juego diversos factores como la carga vírica, la edad, la obesidad o la hipertensión. 

image

En la comunidad científica existe un importante debate sobre cuánto influye este factor y reconocen que es necesario  realizar más investigaciones para tratar de entender mejor por qué ocurre esto y qué consecuencias puede tener para los pacientes.

Una de las claves por las que el grupo sanguíneo 0 sea más resistente al virus podría ser que presenten en su sangre anticuerpos denominados Isoaglutinina, los cuales  impiden la sujeción del virus. 

Respecto a las investigaciones, se compararon los datos del registro sanitario de Dinamarca con más de 473 mil personas que se sometieron a las pruebas de covid.

Además, se utilizaron los datos de un grupo de control de  más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los Covid-19 positivos, se encontraron menos personas con tipo de sangre O y más personas con A, B, y tipos de AB.

Respecto a si se observó alguna diferenciación entre los tipos de sangre A, B y AB, el estudio confirmó que  su comportamiento frente al virus es muy similar y apenas se apreciaron diferencias.

Te puede interesar