Habrá factura instantánea para pagos con tarjeta

Redacción ABC
21 de Noviembre 2019, 06:37 horas.
Habrá factura instantánea para pagos con tarjeta

Foto: Especial

Programa del SAT y la Asociación Mexicana de Bancos operará desde el primer cuatrimestre de 2020 y aplicará para 1.3 millones de terminales electrónicas

Ciudad de México.- Durante el primer cuatrimestre de 2020, todos aquellos contribuyentes que realicen compras o pagos mediante tarjeta de crédito o débito podrán obtener de manera inmediata la factura correspondiente a cada transacción.

Esto será posible mediante un nuevo programa de facturación instantánea en pagos vía electrónica que implementarán el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Mexicana de Bancos (AMB).

Así lo dio a conocer Margarita Ríos-Farjat, Jefa del SAT, y precisó que este sistema operará gracias a que los chips de las tarjetas de crédito y débito contarán con toda la información que se requiere para facturar, principalmente el RFC.

Ríos-Farjat indicó durante la presentación de este proyecto que la implementación de las terminales será paulatina en cuanto pasen exámenes que demuestren la efectividad de dicha medida y conforme a la demanda de los contribuyentes.

“El SAT tendrá información de que existió determinada operación y que es fiscalizable. Es una facilidad, obviamente la información que se dé debe ser real. Las transacciones pueden ser rastreadas o fiscalizadas, pero se trata de hacerle la vida más fácil a los contribuyentes”.
  
 


Señaló que los primeros establecimientos comerciales en los que se implementará serán en farmacias, gasolineras, restaurantes y papelerías.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, precisó que este servicio comenzará a operar para tarjetas de crédito y débito durante los primeros cuatro meses del próximo año.

Añadió que la facturación instantánea es una innovación para facilitar a los contribuyentes la generación de facturas a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta.

Sin embargo, aclararon que la facturación instantánea será voluntaria en una primera etapa, cada contribuyente decidirá al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura; si decide facturar, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Ríos-Farjat dijo que si bien el objetivo es facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, para el SAT también es un mecanismo para fortalecer la fiscalización ciudadana.