Habrá hasta 8 mil hospitalizados en la CDMX

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 09:47 horas.
Habrá hasta 8 mil hospitalizados en la CDMX

Foto: EFE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoce que para la última semana de mayo y la primera de junio se estima un pico de contagios importante

Ciudad de México.- Con 12 mil 456 contagios y mil 197 muertes, la Ciudad de México sigue siendo hasta hoy, miércoles 20 de mayo, el epicentro del coronavirus (COVID-19) en el país... y la situación podría empeorar en los próximos días.

Y es que para la última semana de mayo y la primera de junio se estima que habrá 8 mil hospitalizados por COVID-19 en la zona metropolitana del Valle de México, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina informó que mañana presentará el programa de Nueva Normalidad, que elabora junto con el Estado de México.

Asimismo, Sheinbaum indicó que continúan incrementando la capacidad hospitalaria en la zona metropolitana, por lo cual "se estima tener hasta 10 mil camas, de las cuales 2 mil 200 serían para intubación de los pacientes más graves".

Insistió en que hasta el momento el sistema de salud no ha sido rebasado, pero afirmó será un reto importante hacer frente a la contingencia cuando presente el pico de hospitalizados.

La jefa de Gobierno reconoció que 8 mil personas internadas es una cifra sumamente alta, sin embargo, dijo que de no haber puesto en marcha las medidas de prevención, la cifra pudo ser tres o cuatro veces más alta.

En cuanto a la nueva normalidad, dijo que se realizará "con toda responsabilidad y sustentada en el conocimiento tanto de los médicos como de dependencias  y autoridades del Estado de México, con base en los lineamientos generales que emitan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Debemos tener toda responsabilidad, gobierno y ciudadanos, para la apertura, con el fin de evitar que haya un rebrote pronto de contagios y que pueda saturarse la capacidad hospitalaria, expresó.

¿Se ocultan cifras de muertes?

Una investigación elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que que actas de defunción registran tres veces más muertes que las informadas por el gobierno de la capital mexicana.

"Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras COVID-19; es decir, tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.", indica el reportaje.

"No sé de dónde se obtuvo esta base de datos. No se puede esconder, porque de todas maneras el número de fallecimientos por fecha tiene la obligación de publicarlo el INEGI en su momento, pero además nosotros no queremos esconderla, nosotros con total transparencia estamos actuando", expresó al respecto Claudia Sheinbaum.