Habría 26 mil casos de COVID-19 en México

Redacción ABC
09 de Abril 2020, 06:39 horas.
Habría 26 mil casos de COVID-19 en México

Foto: Especial

Advierte subsecretario de salud Hugo López-Gatell que pruebas indican que por cada contagio confirmado hay 9 que se ignoran

Ciudad de México.-  El análisis de casos de coronavirus estimados en México con el Método de Vigilancia Centinela son 26 mil 519, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Afirmó que consideran esta cifra con base en la métrica que indica que por cada caso hay nueve más que ignoran que están contagiados, por lo que no se sabe si se encuentran en aislamiento y por eso piden a la población de manera constante, quedarse en casa.

El Método de Vigilancia Centinela, especificó, permite realizar una estadística con base en los casos confirmados a través de la prueba de coronavirus.

"Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil, pero cada una de ellas representa a otros 12 infectados que no fueron a consulta, no tenían síntomas, que no fueron identificados por doctores que era caso confirmado... de lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande", recalcó López-Gatell.

El funcionario apuntó que este procedimiento ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados para tener conocimiento del comportamiento de la pandemia, de acuerdo con la realidad.

Y subrayó que por eso esta estimación; "nos permite asumir la realidad como es". 

PANDEMIA ACELERA SU EXPANSIÓN

Ayer, hasta el cierre de esta edición, el número total de personas infectadas con COVID-19 alrededor del planeta superó los 1.5 millones, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Johns Hopkins y el World COVID-19 Stats.

En detalle, las estadísticas indican que hasta las 18:00 horas de ayer se habían registrado 1 millón 513 mil 828 contagios, mientras que la cifra de muertes alcanzó los 88 mil 227 a nivel mundial.

Se dio a conocer además que el mayor número de casos de infección por coronavirus es el registrado en Estados Unidos (429 mil 961), seguido por España (148 mil 220), Italia (139 mil 422) y Alemania (113 mil 340).

En América Latina, Brasil sigue siendo el país que suma un mayor número de contagios, con 16 mil 170 casos confirmados, seguido por Chile (5 mil 546), Ecuador (4 mil 450), Perú (4 mil 342) y México (3 mil 181).

Y mientras en China parecía que habían superado la pandemia, incluso dando por terminada la cuarentena impuesta hace varios meses, la ciudad de Wuhan registró las dos únicas muertes por COVID-19 que reportó ayer en el país la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Además, en el país asiático –donde surgió esta enfermedad– se diagnosticaron 63 nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 61 se detectaron en viajeros procedentes del exterior, los llamados casos "importados".

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados "activos" en China continuó descendiendo hasta los mil 160 (de los cuales, 176 permanecen en estado grave), ya que la cifra de pacientes dados de alta suele ser mayor que el de nuevos contagios. (EFE)