Hacienda entrega el Paquete Económico 2021

Redacción ABC
08 de Septiembre 2020, 18:45 horas.
Hacienda entrega el Paquete Económico 2021

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El PPEF 2021 se caracteriza por la sensibilidad ante los retos que enfrenta el país y la sociedad ante las dificultades derivadas de la pandemia de covid

Monterrey.- El Presupuesto "austero" entregado ayer en la Cámara de Diputados contempla enfocar los recursos a la educación, a los servicios de salud pública, a los programas sociales y al sector energético.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que el presupuesto está dirigido a proteger a los que menos tienen y sostuvo que el país atraviesa la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de gripe español, y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

"Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen", indicó Herrera.

Las expectativas de Hacienda es que para el cierre de este año la economía del país caiga en un 8 por ciento, mientras que para el 2021 se espera que haya un crecimiento del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Nota relacionada..Deja Calvo Reyes Dirección de Juegos y Sorteos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la dependencia que recibirá mayor financiamiento para el próximo año, pues se contempla que reciba 338,046 millones de pesos.

El sector Salud tuvo un incremento del 9.2 por ciento respecto a lo aprobado en presupuesto del 2020. En materia de gasto federalizado se proyectan 1.86 billones de pesos para apoyar las acciones de estados y municipios en salud, reactivación y desarrollo.

En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una disminución del 8.6 por ciento respecto al año pasado.

Referente al combate a la corrupción, el gobierno federal pretende ejercer 3,315.8 millones de pesos. Las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos son el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En total, el Presupuesto Federal 2021 estima que el gasto neto total pagado sume 6 billones 257 mil 100 millones de pesos. El gasto programable pagado asciende a 4 billones 579 mil 700 millones, es decir, un aumento del 1.3 por ciento respecto al 2020.

Destinan 103 por ciento más a obras icónicas

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano, recibirán un 103 por ciento más de recursos respecto a lo aprobado en el Presupuesto de 2020.

Las tres obras son consideradas prioritarias por el Gobierno Federal y también apuntan para ser el emblema de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total se destinarán 64 mil 600 millones de pesos a estas tres obras para el año próximo, mientras que para este año se aprobaron 31 mil 836 millones de pesos.

... Y asignan recursos a Presa Libertad

Nuevo León recibirá mil 75 millones de pesos para la Presa Libertad. Los recursos incluyen obras complementarias y trabajos para la conexión con el acueducto de la Presa Cerro Prieto.

"... Permitirá continuar con la construcción de la presa, así como una línea de conducción y equipos de bombeo que permitan incorporar el agua de esta nueva fuente al acueducto existente", dice el documento.

Te puede interesar