Hallan posible vínculo de dosis J&J con coágulos

Redacción ABC
20 de Abril 2021, 11:39 horas.
Hallan posible vínculo de dosis J&J con coágulos

La Agencia Europea del Medicamento investigó sobre los coágulos. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

A pesar de ello, la Agencia Europea del Medicamento afirma que hay más beneficios que riesgos con la vacuna

Países Bajos.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) lanzó un informe que detalla un posible vínculo entre la formación de coágulos sanguíneos 'secundarios' y raros con la vacuna anticovid de Johnson & Johnson (Janssen).

A pesar de dicho informe, la EMA reiteró que el balance entre el beneficio y el riesgo de la dosis continúa siendo positivo para su aplicación en personas.

La Agencia estuvo investigando por dos semanas seis casos diferentes de trombembolismos que fueron detectados en pacientes que recibieron la dosis de Janssen en los Estados Unidos y destacó que el riesgo de desarrollar coagulación sanguínea es muy pequeño.

Hoy por la mañana, el Comité de Seguridad (PRAC) de la EMA integrado por científicos europeos llegaron a la conclusión de que estos casos deben considerarse como efectos secundarios muy raros de la dosis.

"El comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de Estados Unidos de casos graves de coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en sangre, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal", detalló la EMA.
  
 

Se precisó que los casos se dieron en personas menores de 60 años de edad, en su mayoría mujeres, y fueron dentro de las tres semanas posteriores a la inoculación.

Leer nota relacionada: Vacunará EU contra covid a mayores de 16 años

Hay más beneficios que riesgos

La Agencia Europea enfatizó que la vacuna de Janssen posee más beneficios que riesgos y que los profesionales sanitarios deben estar conscientes que siempre habrá una posibilidad de una reacción adversa.

"Deben ser conscientes de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con un nivel bajo de plaquetas en la sangre dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación", agregaron.
  
 

El regulador manifestó que se mantiene firme en su declaración que admite que una coagulación es menores grave que la muerte misma.

"Los beneficios generales de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios", dijo la EMA al comparar las muertes y/o hospitalizaciones por covid en comparación con la coagulación.
  
 

Quizás te pueda interesar: Israel elimina el cubrebocas obligatorio al aire libre

Te puede interesar