Hallan restos de más de 60 mamuts en Santa Lucía

Redacción ABC
21 de Mayo 2020, 12:11 horas.
Hallan restos de más de 60 mamuts en Santa Lucía

Foto: Especial

Actualmente, en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores

Ciudad de México. - Más de 60 restos óseos de mamuts fueron encontrados en la base aérea del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (Estado de México).

"El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts.

"Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo", dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH.

El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), dice que el hallazgo muestra que, en esta área situada en el norponiente de la Cuenca de México, en el municipio de Zumpango, era quizás una entrada a la Cuenca de México.

"En razón de los cinco lagos que la conformaban: Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco, estos dos últimos de agua dulce, los tres primeros de agua salada, esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios. Yo haciendo un poquito la broma, era como llegar a un bufete".

Actualmente, en la zona se encuentran 31 arqueólogos y tres restauradores lo que ha causado que los trabajos para terminar la nueva terminal vayan más lentos.

Además de los restos de mamut también se han recuperado  15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido.