Hallan sitios arqueológicos en ruta de Tren Maya

Redacción ABC
15 de Octubre 2020, 20:43 horas.
Hallan sitios arqueológicos en ruta de Tren Maya

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El INAH se encuentra en el proceso de valoración de áreas donde se concentran elementos arqueológicos de diversas características y magnitudes

México.- Integrantes del equipo de arqueología y geomática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que participa en los trabajos de prospección del Proyecto del Tren Maya, en Yucatán, encontraron más de 630 vestigios arqueológicos.

Actualmente, la dependencia se encuentra en el proceso de valoración de áreas donde se concentran elementos arqueológicos de diversas características y magnitudes.

A partir de un análisis de las imágenes LiDAR obtenidas, seguido de un trabajo de prospección en campo, en un tramo del Proyecto del Tren Maya se desarrollaron trabajos que han permitido registrar sitios arqueológicos, algunos documentados previamente por el INAH, y otros que se han hecho por primera vez.

Nota relacionada..Avanzan 31 municipios de Tamaulipas a fase 3

El INAH indicó que en la ruta del megaproyecto, en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, se han registrado 553 monumentos arqueológicos.

Además, se destaca que particularmente en el tercer tramo, que es comprendido por Yucatán y una parte de Campeche y en el cuarto tramo, que abarca Quintana Roo, se han descubierto 162.

La dependencia federal indicó que en la construcción se han localizado cerca de tres mil vestigios arqueológicos entre monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos.

En el reporte brindado por el instituto, se establece que, debido a la densidad de estos conjuntos y su relación con el trazo del proyecto, debieron ser definidas áreas críticas para establecerse medidas y evitar una posible afectación por el proceso constructivo de la obra.

Como parte del proceso de investigación, se ha documentado dos conjuntos cercanos a la población de la Candelaria, en Campeche; el primero, se conforma de cuando menos 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

Te puede interesar