'Hanna' ayudó a pozos de agua en la Huasteca: PC

Maguelsy Caballero
28 de Julio 2020, 18:15 horas.
Hanna ayudó a pozos de agua en la Huasteca: PC

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Los pozos de agua se encargan de abastecer al municipio Santa Catarina, parte de García y una parte del municipio de Monterrey

Santa Catarina.- El comandante de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer indicó que el agua que dejó "Hanna" ayudó a que los pozos de agua en la Huasteca se llenaran.

Almaguer expresó que, toda el agua que dejó esta tormenta tropical no bajó al Río Santa Catarina, sino que fue absorbida por el suelo de la Huasteca, que es donde se encuentran estos pozos.

"Es algo que no vemos, porque el agua de la Huasteca está en el subsuelo, pero esto nos demuestra que estaba ya también en límites rojos, porque estaba totalmente seca".

"Llovió demasiado y era algo impresionante porque si bajaron corrientes de agua se hicieron cascadas, pero el agua se sumergía inmediatamente, lo que quiere decir que los mantos acuíferos estaban totalmente secos", explicó Almaguer.

Estos pozos de agua se encargan de abastecer al municipio Santa Catarina, parte de García y una parte del municipio de Monterrey, indicó el comandante de Jaguares.

Por otra parte, señaló que en dado caso que se hayan llenado al 100 por ciento los pozos, si viene otro huracán o tormenta tropical, el agua ya no se va a sumergir y bajaría por completo al Río Santa Catarina.

"Si viene otro huracán ya están llenos, entonces ahora el agua ya no se va a sumergir y ahora si va a correr al Río Santa Catarina, eso quiere decir que si vienen más huracanes ahora hay más riesgo en esa zona", indicó Almaguer.

Cuando pasó por Nuevo León el huracán "Alex", los mantos acuíferos de la Huasteca se llenaron al 100 por ciento y el agua brotaba del subsuelo, inclusive, Agua y Drenaje, no tenía que bombear el agua para que saliera, porque lo hacía sola, recordó el comandante de Protección Civil.

Gracias a las lluvias que dejó "Hanna", las presas tanto de La Boca como la del Cuchillo también captaron un importante nivel de agua, pasando a estar entre el 80 y 85 por ciento de capacidad las dos presas.


Te puede interesar