Hanna deja 60 rescates y 6 desaparecidos en México

Redacción ABC
28 de Julio 2020, 06:39 horas.
Hanna deja 60 rescates y 6 desaparecidos en México

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Las lluvias afectaron principalmente al Noreste de México

Ciudad de México.-  El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, reportó este lunes que se han registrado hasta el momento más de 60 rescates en cauces de ríos, debido a las fuertes lluvias de la Depresión Tropical “Hanna” en el país Además se tiene registro de 6 personas desaparecidas, mismas que son buscadas por los cuerpos de rescate.

El embate del fenómeno meteorológico hasta ahora tiene un saldo sin lesionados, ni fallecidos, aseguró el funcionario federal.

“Lluvia muy importante para las presas y para dotar de agua potable a las familias, para dotar de agua a nuestros hermanos agricultores, sin embargo trae riesgos importantes daños en infraestructura pública, algunas intrusiones de agua en viviendas, colonias inundadas”, mencionó.

Las autoridades reiteran el llamado a la población de resguardarse y no exponer a las familias a cruzar ríos nadando o en vehículos durante la tormenta.

Señaló además que en 35 municipios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, se ha aplicado el Plan DNIII-E y el Plan de Atención de la Guardia Nacional.

Respecto al reciente aumento en la actividad del volcán Popocatépetl con 107 exhalaciones, algunas con material incandescente, León, pidió evitar exponerse y no escalar el coloso. 

“Es muy importante no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter. Aquellos que se acercan no están haciendo un acto heroico, es una tremenda irresponsabilidad y además de ponerse en riesgo él, pone en riesgo a cientos de servidores públicos que tuviéramos que ir a rescatarlo”, agregó.

Daños en Tamaulipas

A su paso por el norte de Tamaulipas, la Tormenta “Hanna” dejó múltiples daños en casas, hospitales, así como desaparecidos y fallecimientos. En Reynosa, la ciudad más afectada, por lo menos de 60 colonias sufrieron inundaciones parciales o totales al desbordarse algunos canales de riego y drenes, debido a la gran cantidad de agua que dejo a su paso el ciclón tropical.

Familias completas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues provisionales, otros buscaron refugio con familiares en zonas más altas, cientos de lo perdieron todo. Colonias donde ha descendido el nivel del agua, los afectados tratan de salvar lo poco que les pueda servir aun, ya que temen que sus pertenencias sean robadas.

Pese a que este lunes las lluvias han cedido, aún permanecen anegadas poco más de 20 colonias, los trabajos para desalojar el agua de los domicilios continúa de manera ininterrumpida.

Al momento las autoridades reportan 2 personas fallecidas y 3 menores de edad desaparecidos a consecuencia de “Hanna”. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DN-III-E en auxilio a la población debido a que varias colonias sufrieron inundaciones.

La vocería de la Guardia Nacional detalló que en el Hospital General Regional IMSS y  en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Reynosa, el personal brindó apoyo en la evacuación de pacientes a zonas seguras, así como en el desagüe y aseo de las instalaciones.

Las autoridades tamaulipecas estiman que por lo menos unas 20 colonias podrían quedar bajo el agua en diferentes grados además de diversos daños como postes, cables y árboles caídos.

 

Te puede interesar