¿Has tenido problemas de sueño?

Redacción ABC
24 de Abril 2020, 10:13 horas.
¿Has tenido problemas de sueño?

¿Tu sueño está desordenado? No estás solo, hay muchas personas teniendo el mismo problema.

Antes de comenzar a trabajar desde casa a tiempo completo a principios de marzo, tenía una rutina. Durante la semana, me dormía todas las noches entre las 10 y las 10:30 p.m., y me despertaba todas las mañanas entre las 5:30 y las 6 a.m., tomaba café, hacía ejercicio, me duchaba y luego comenzaba a trabajar. Ahora, no hay dos días iguales. Algunas noches, me desmayo a las 9 p.m., y otras no puedo dormir hasta las 3 a.m. Por las mañanas, estoy bien despierto a las 5 a.m., o apenas puedo despertarme a tiempo para inscribirme en mi trabajo, y paso el resto del día en una bruma. La membrana entre el día y la noche, la vigilia y el sueño, parece haberse disuelto para mí, lo que aumenta aún más la confusión y la ansiedad de vivir una crisis de salud global.

Yo tampoco estoy solo. Durante las últimas semanas, millones de estadounidenses han comenzado a trabajar desde casa en un esfuerzo por practicar el distanciamiento social y prevenir la propagación del coronavirus. Y para muchos, la experiencia ha interrumpido profundamente su sueño. "¿Dormir? ¿Qué es eso?" dijo un amigo por teléfono. "Acabo de leer durante horas y no puedo dormir. Mi cerebro no se apaga ", dijo otro.

El Dr. Alcibiades J. Rodríguez, director del centro de sueño de Langone Health de la NYU, dice que durante el mes pasado, más y más pacientes le han estado diciendo que tienen problemas para dormir.

La mayoría de las personas, explica el Dr. Rodríguez, no están acostumbradas a trabajar desde casa. Incluso aquellos que estaban acostumbrados a trabajar de forma remota ahora se enfrentan a desafíos que no tenían antes: los compañeros y los niños están todo el día en lugar de en el trabajo o la escuela; no pueden salir de la misma forma que antes; están estresados por las noticias o por la salud de sus seres queridos. Controlar el estrés de esta nueva realidad podría llevar a las personas a sobrellevar el problema al quedarse despierto más tarde de lo habitual mirando Netflix o comiendo bocadillos en horas extrañas. Estas respuestas son normales, pero causarán estragos en su ritmo circadiano, el proceso interno que regula el ciclo natural de sueño-vigilia de cada persona.

Cuando empiezo a decirle que he estado durmiendo más tarde en la mañana para compensar mis noches,, él es severo: "No lo hagas", dice. "Porque en una semana, estarás acostumbrado a ese patrón. Solo levántate a las 5:30 otra vez. No te vayas a dormir por la tarde. No mires las noticias nocturnas porque eso es muy molesto. Intenta hacer ejercicio a la luz del sol de la mañana, porque eso te da energía ".

La luz del sol es el factor número 1 que afecta nuestro ritmo circadiano, explica el Dr. Rodríguez. Es lo que le permite a nuestro cuerpo saber cuándo es hora de despertarse y cuándo es hora de irse a dormir, por lo que estar adentro todo el tiempo puede interrumpir estas señales. La comida también le permite a su cuerpo saber dónde se encuentra en el ciclo de sueño-vigilia, por lo que sí ha estado comiendo más de lo normal antes de acostarse, esa podría ser una de las razones por las que tiene más dificultades para conciliar el sueño.

Sobre todo, el Dr. Rodríguez recomienda mantener la normalidad que pueda. Intente mantener un horario de sueño regular, limite su consumo de alcohol, haga ejercicio cuando pueda, coma a la misma hora todos los días y no mire ni lea las noticias por la noche si le molesta. Incluso bañarse al mismo tiempo que solía ayuda a su cuerpo a volver a la normalidad. Si vives con una pareja o hijos, trata de mantenerlos en el mismo horario, para que no tengas que tratar de controlar los ciclos de sueño y alimentación de diferentes personas. Y si realmente está luchando con la ansiedad que afecta su sueño, considere hablar con un profesional.

"Controla lo que puedas", dice el Dr. Rodríguez. "No puedes controlar el virus en este momento. No puedes controlar cuándo te quedas en casa. No puedes controlar las noticias. No puedes controlar la economía. Esas son cosas que no puedes controlar. Pero probablemente pueda controlar cuándo se va a dormir y cuándo se despierta.

"No vas a ser perfecto", agrega. "No soy perfecto, sinceramente. Pero en esta locura, trate de mantener algún tipo de normalidad. Ese es el mensaje para llevar a casa ".

Autor: 

 

Artículo original: 

Is Your Sleep All Messed Up? You´re Not Alone