Hasta cuatro mil restaurantes podrían cerrar en NL

Maguelsy Caballero
21 de Mayo 2020, 18:26 horas.
Hasta cuatro mil restaurantes podrían cerrar en NL

Foto: Especial

El presidente de la Canirac indicó que entre dos y cuatro mil restaurantes formales en el estado podrían no volver a abrir

Monterrey.- Casi cuatro mil restaurantes formales de Nuevo León podrían cerrar para siempre, debido a la contingencia del COVID-19, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, Jorge Moeller.

Después de más de dos meses de cuarentena, en donde muchas personas siguen sin poder ir a trabajar, ya que sus empresas no son consideradas esenciales o no entran en la primera categoría de la reactivación económica, muchos ya se encuentran desesperados por volver.

Entre ellos, el sector restaurantero, ya que según la Canirac entre dos mil y cuatro mil restaurantes formales podrían no volver a abrir nunca, dejando así a más de 30 mil personas sin empleo.

Nota relacionada..Comerciantes protestarían con huelga de hambre

Además, esta cifra representa un 40 por ciento del total de establecimientos formales que están acogidos por la Canirac, ya que en total tiene 21 mil, de los cuales 11 mil son informales y 10 mil formales.

"Yo calculo que fácilmente más de dos mil restaurantes a como está ahorita ya no vuelvan a abrir y puede llegar hasta cuatro mil, o sea cuatro mil que ya no vuelvan a abrir", explicó Jorge Moeller.

Informó que desde 2019, muchos de estos establecimientos se vieron en una crisis económica, ya que se redujeron sus ventas, sin embargo, el año pasado no cerraron, porque le "apostaron" al desarrollo económico que se vendría en el 2020, el cual se vio interrumpido por la contingencia.

Nota relacionada..Vigila Profeco alza en precios de canasta básica

"En el 2019 se paró la inversión, no hubo inversión, entonces los restaurantes bajaron sus ventas, fácil un 30 o 40 por ciento, muchos de ellos ya iban a cerrar en el 2019 y decidieron no hacerlo apostándole al 2020, pero viene esta cosa y nos da en toda la maceta y todos estamos ahorita sorprendidos, pero sí, yo te puedo decir que hoy por hoy ya hay más de 30 mil gentes que ya perdieron sus trabajos directos", mencionó Moeller.

Ante esto, la Canirac ha hecho varios programas de apoyo, como el "cocinando el Nuevo Futuro", el cual está ayudando a mejorar el servicio "Para Llevar" en los restaurantes, ya que con la contingencia muchos de ellos se tuvieron que adaptar a esta nueva modalidad de compra.