Hay 234 casos de violencia política en 6 estados de México

Eleazar Cortez
30 de Abril 2021, 09:57 horas.
Hay 234 casos de violencia política en 6 estados de México

Rosa Icela Rodríguez en Conferencia Matutina de AMLO. Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

En "La Mañanera", la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dio detalles sobre las agresiones a candidatos a distintos cargos públicos

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio a conocer que se han dado 234 agresiones contra candidatos se han dado en 6 estados de la República Mexicana.

Rodríguez detalló que los estados en que los aspirantes se han visto afectado son Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

La titular precisó que en las entidades anteriormente mencionadas se ha reportado el 48% de las agresiones contra candidatos.

"Sabemos que la violencia y agresión contra aspirante no es generalizado, se concentra en lugares donde la delincuencia busca influir. El 48 por ciento se ubican en seis entidades", dijo.
  
 

Actualmente, día con día se lleva a cabo un monitoreo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre la violencia política, esta estrategia abarca desde el pasado 4 de marzo.

Quizás te podría interesar: AMLO afirma que pronto reabrirán frontera con EU

¿Cuántos casos de violencia política hay en México?

Hasta el momento, se han atendido a 234 aspirantes a cargos públicos que han denunciado amenazas o agresiones, siendo un total de 133 hombres y 101 mujeres.

De los 234 casos; en 92 se han abierto carpetas de investigación y a su vez, en coordinación con los gobiernos estatales, se han protegido a un total de 65 abanderados, con 40 de ellos siendo supervisados por policías estatales, 17 con Guardia Nacional y 8 con distintas autoridades.

"Estamos pendientes de la atención que requieran los candidatos y en caso de ser sujetos de amenaza o violencia, les recordamos comunicarse a 911 para activar protocolos de atención", destacó.
  
 

"El primer paso es denunciar para que se revise la investigación y sea posible coordinar su atención en las mesas de coordinación y en la mesa nacional de contexto electoral", indicó.
  
 

Rosa Icela Rodríguez concluyó su reporte detallando que el 82% de los casos son candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y/o ayuntamientos, en tanto, el 18% busca la gubernatura estatal o diputación federal.

Te recomendamos: Estampida en Israel deja 45 muertos; realizaban evento religioso


Te puede interesar