Hay 3 casos con reacción por vacuna anticovid

Redacción ABC
13 de Enero 2021, 21:09 horas.
Hay 3 casos con reacción por vacuna anticovid

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

De los más de 192 mil trabajadores de la salud inoculados en México, sólo tres casos presentan serias reacciones probablemente atribuidas a la dosis

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell informó esta noche que se tiene registro de tres casos de reacciones adversas ´graves´ por la aplicación de la vacuna contra covid.

En la rueda de prensa de esta noche, el funcionario habló sobre la jornada de vacunación que se vivió a nivel nacional, donde fueron vacunadas 94 mil 395 personas, para un total de 192 mil 567 dosis aplicadas desde que comenzaron a aplicarse.

De estas solamente se han detectado 360 casos de reacciones adversas, en su mayoría tratándose de dolor de cabeza y dolor en la zona de aplicación; 12 eventos fueron señalados como ´serios´ y tres son un poco más graves.

Nota relacionada..Reporta México mil 235 muertes por covid

"Algunos eventos si han sido de importancia, considerados ESAVIs graves (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación): tenemos 12 de ellos, que han sido analizados; la gran mayoría ya han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación.

"Hay tres en particular (con crisis convulsiva), el más notorio de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico. Por la propia advertencia de Pfizer BioNTech hizo respecto a la alergia grave, hay especial cuidado en vigilar a las personas que se conoce tienen historia de alergias graves", explicó.

El 96 por ciento de las reacciones han sido leves y no ponen en peligro la vida, presentando síntomas como: Cefalea, astenia, dolor, hipersensibilidad, mareo, dificultad para respirar, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, nauseas, rinorrea.

López-Gatell dio a conocer que en el reporte de este 13 de enero indica que fueron vacunados 94 mil 395 trabajadores de la salud en las entidades federativas.

Además, recordó que las vacunas contra covid que se aplican en nuestro país son gratuitas y de cobertura universal, y que existe un plan de vacunación nacional para atender a la población.

Te puede interesar