Historia: ¿Qué es Juneteenth y por qué se celebra?

Nicole Fernandez
19 de Junio 2020, 14:27 horas.
Historia: ¿Qué es Juneteenth y por qué se celebra?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

También conocido como Día de la Libertad, conmemora la abolición de la esclavitud en Texas de americanos africanos.

Juneteenth es una mezcla de las palabras en inglés “June” y “nineteenth”, es decir,  junio y 19. 

Conmemora el 19 de junio de 1865, día que fue declarada la anulación de la esclavitud en Texas, Estados Unidos, para darles completa libertad a negros que fueron esclavizados.

El Día de la Libertad se celebra anualmente en Estados Unidos con reconocimiento oficial variable. También conmemora al General de la Armada de la Unión, Gordon Granger, oficial que anunció las órdenes federales que declaraban que todos los esclavos eran libres en Galveston, Texas.

image

La historia indica a Abraham Lincoln como la persona que abolió la esclavitud en 1863 con la Proclamación de la Emancipación. Entonces, ¿por qué fue hasta 1865 que en realidad sucedió?

Muchos creen que la Proclamación de la Emancipación o el fin de la Guerra Civil terminó con la esclavitud, pero en realidad fue por la orden con origen en Texas.

Los efectos de la Proclamación fueron limitados. Al inicio solo aplicaba en ciertos estados debido a que la Unión tenía que ganar muchos batallas para poder otorgar libertad a los esclavos. Por lo que en realidad, por sí sola, la Proclamación no liberó a nadie y la verdadera independencia de la esclavitud llegó después.

Al llegar las palabras del general Granger por todo Texas, anunciando que no solo la guerra había terminado, si no que los esclavos también obtenían su independencia, la feliz y espontánea celebración dio nacimiento a Juneteenth.

Cabe mencionar que los dueños de los esclavos no tomaron de la misma forma las noticias. Muchos intentaron ocultar las noticias o les dijeron que los liberarían tiempo después. Actos violentos fueron aplicados cuando otros intentaron irse.

Juneteenth suele ser llamado el “día de la verdadera independencia de América” a comparación del 4 de julio. Esto, porque el 4 de julio solo representa la libertad del hombre blanco americano.

image

En las escuelas estadounidenses no se enseña realmente sobre Juneteenth. Es una lección de historia que se da en casa y por los mayores. Aún falta mucho para educar sobre este tema.

A pesar de todo, los festejos continuaron para que hoy, familias y comunidades negras, vivan sus derechos, recuerden y honren el día y lo que significa.

La celebración de aquella libertad es diferente este año. Las protestas contra la brutalidad policial, el racismo sistemático y la supremacía blanca que llevaron a los asesinatos de Breonna Taylor, George Floyd y muchos más, hacen que el legado de Juneteenth sea mucho más poderoso, impactante y significativo este 2020.

Te podría interesar: Pintan Black Lives Matter en calles de D.C.

Los actos racistas llevan 400 años existiendo en América y formando parte de la cultura. Ahora más que nunca, es necesario apoyar y celebrar el crecimiento del movimiento que lucha de manera tan abierta y honesta como nunca antes se había hecho.

image

Te puede interesar