Hospitales al rescate contra el covid

Porfirio Medellín
12 de Enero 2021, 06:30 horas.
Hospitales al rescate contra el covid

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

Cuatro nosocomios que habían sido abandonados en el Gobierno estatal pasado ahora son fundamentales en la atención a pacientes covid

Monterrey.-  En 2015, el sistema hospitalario de Nuevo León presentaba una infraestructura "delicada de salud", que fue heredada por la administración del Gobierno de Rodrigo Medina.

Cinco años después, el Estado cuenta con cuatro hospitales que fueron rescatados en su totalidad y ahora son fundamentales contra el covid, así lo señaló el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres.

"Teníamos una infraestructura deficiente y, a partir de que esta administración inicia; la visión de nuestro Gobernador fue dotar a Nuevo León de una infraestructura hospitalaria que estuviera acorde al nivel económico y desarrollo de nuestro estado", declaró el funcionario en entrevista para ABC Noticias.

Los cuatro hospitales que fueron puestos en marcha tras haber sido abandonados por la pasada administración, son: Montemorelos, que tuvo un costo integral de mil 200 millones de pesos y en el que se requirieron 400 millones para finalizar la obra.

Sabinas Hidalgo, que tuvo un costo integral de 900 millones de pesos y en el que se necesitaron 350 millones para concluirlo. Tierra y Libertad, que tuvo una inversión de 220 millones de pesos para ponerlo en operación; y el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), en el que se requirieron 150 millones de pesos para su activación.

A esos cuatro nosocomios se le agregan dos más especializados en covid que fueron remodelados, que son el Metropolitano, el Materno Infantil, y uno nuevo, el General de Juárez. De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, en el último año se realizó una inversión de 350 millones de pesos en el eje hospitalario de Nuevo León, y en los últimos cinco años se ha acumulado una inversión total de mil 610 millones de pesos, además de 727.5 millones en equipamiento.

Los hospitales Metropolitano, Materno Infantil, Tierra y Libertad, Juárez, Montemorelos, Sabinas Hidalgo y el HAEMA, suman un total de 799 camas para uso exclusivo de pacientes contagiados de covid; de esa cifra, 420 forman parte de los cuatro nosocomios rescatados por el Estado.

Las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) de Escobedo y Pesquería, la clínica Shock Trauma en San Rafael, en Galeana, así como la construcción de la Clínica Isssteleón y la Clínica de la Sección 50 de maestros, también fueron beneficiadas por la inversión de mil 610 millones de pesos que realizó el Estado. El Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, dijo que Nuevo León tiene actualmente un sistema hospitalario sobresaliente.

"Si a Nuevo León lo consideráramos como un país, estaríamos como el equivalente a un país de primer mundo.

"Eso se mide en cuanto al número de camas por cada 100 mil habitantes, entonces Nuevo León tiene ahorita aproximadamente 35 camas para atención a esta pandemia, por cada 100 mil habitantes", puntualizó.

Por otra parte, la dependencia estatal reconoció la capacidad de los trabajadores de la Salud, por el esfuerzo que llevan a cabo en la lucha contra la pandemia

Te puede interesar