Hoy es Blue Monday ¿sabes qué significa?

Redacción ABC
20 de Enero 2020, 09:57 horas.
Hoy es Blue Monday ¿sabes qué significa?

Foto: Especial

El día más triste del año ha llegado. Este lunes 20 de enero es Blue Monday, el día más deprimente de 2020

Monterrey.- Blue Monday sucede todos los años, cada tercer lunes de enero. Se dice que es cuando todas nuestras preocupaciones se juntan y pegan al mismo tiempo. Pero ¿es esto real? ¿Por qué justo en lunes? La respuesta es una explicación científica que justifica la existencia de este día.

El día se creó en 2005 como publicidad por Sky Travel, una agencia de viajes que buscaba realizar una investigación para determinar cada cuando reservaba el público vacaciones y sus picos más altos. La compañía decide contratar al Dr. Cliff Arnall, un psicólogo para realizar la tarea.

Arnall creó una fórmula que analizó variables como clima, el tiempo transcurrido desde Navidad, deudas e ingresos y más. Con ella se obtuvo como resultado que cada tercer lunes de enero, era el día más deprimente del año y también el día en que un alto número de personas reservaban sus próximas vacaciones.




image



En inglés la W significa weather (clima), la D significa debt (deuda), la T tiempo desde Navidad, la Q tiempo transcurrido desde que se fracasó en cumplir propósitos de Año Nuevo, la M representa niveles bajos de motivación, y la NA el tomar acción. Gracias a la fórmula y a la investigación se crea la campaña de Blue Monday.

¿Y cómo se creó el nombre? Blue en inglés, además de ser el color azul, también significa tristeza. El color es conocido por representar ese estado de ánimo. Se agregó antes de la palabra Monday (lunes) para dar el significado completo al nuevo día cargado de azules emociones.

Con el tiempo fue adoptada por medios y comercios alrededor del mundo. Pero no es algo que en realidad tenga un trasfondo científico o comprobable. Otros psicólogos han tachado la fórmula del Dr. Arnall, así como a él por realizar ciencia falsa para promover a una compañía de viajes.

Hoy en día, el Arnall se dedica a concientizar sobre la realidad del día y es un activista en contra de Blue Monday.