Hoy es el Día Escolar de la No Violencia y La Paz

Redacción ABC
30 de Enero 2020, 09:30 horas.
Hoy es el Día Escolar de la No Violencia y La Paz

Foto: Especial

Se celebra la tolerancia, la paz, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la no-violencia en la educación

Monterrey.- El Día Escolar de la No Violencia y La Paz fue fundado por Llorenç Vidal, poeta y educador español, en 1964 con el objetivo de fomentar educación no violenta y pacificadora de manera permanente en escuelas de todos los niveles. 

Se practica cada 30 de enero de la mano con el aniversario de la muerte de Gandhi, líder mundialmente conocido por llevar en alto el nombre de la paz, promoviendo la no violencia y como táctica de resistencia sin agresión.

Conocido como DENIP, es un día con relevancia internacional que imparte actividades para que puedan ser aplicadas por y para escuelas, maestros y alumnos. Su mensaje alrededor del mundo es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

En busca de paz en escuelas

Después de la tormenta viene la búsqueda por el cambio. Hay jóvenes y organizaciones que se han comprometido con su comunidad y con ellos mismos a no vivir nunca más violencia en sus escuelas o que buscan paz para llevar sus vidas con todos los derechos:

Emma González 

Activista por el control de armas, sobrevivió el tiroteo de a escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida en febrero 2018. 

image

Junto con ella muchos otros jóvenes sobrevivientes criticaron las declaraciones de los políticos después de los hechos ocurridos. Les pidieron no brindar condolencias, si no tomar acción de prevención para que ningún estudiante más viviera una historia similar. También demandaron medidas más estrictas por el control de armas

Emma destacó por el discurso que dio mencionando lo anterior para después liderar una protesta en contra de la violencia con armas en Estados Unidos. Junto con sus compañeros crearon Never Again MSD, un comité político de acción estudiantil que lucha por regulaciones más detalladas para prevenir la violencia que vivieron.


Gavin Grimm 

En El Día Escolar de la No Violencia y La Paz, centros educativos se comprometen a ser defensores de la paz y ser un puente entre alumnos que vienen de distintas partes y tengas diferentes modos de pensar. Lamentablemente, ese no fue lo que Gavin Grimm recibió en su escuela.

Grimm era un adolescente transgénero de 15 años cuando demandó a su preparatoria por prohibirle usar el baño de hombres. Su caso duró 4 años y ganó en agosto de 2019.

image

Al ser anunciada su victoria, vía tweet declaró que seguiría luchando el tiempo necesario para que todos puedan vivir sus vidas libremente, en público, sin acoso y discriminación.

 

Sandy Hook 

El tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de 2012 ha sido el más letal en la historia de Estados Unidos. Por lo menos 28 personas, incluyendo niños, adultos, la madre del autor y el asesino, de 20 años, murieron. 

image

Miembros familiares que perdieron seres queridos aquel día fundaron la organización Sandy Hook Promise. La intención: honorar a todas las víctimas de violencia por armas, convirtiendo su experiencia en una transformativa ofreciendo programas y prácticas que protejan a los niños y realicen prevención.

Sus campañas han obtenido reconocimiento mundial: