Hoy estamos a un año de las próximas elecciones

Maguelsy Caballero
06 de Junio 2020, 13:44 horas.
Hoy estamos a un año de las próximas elecciones

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Los comicios son reprogramados para el próximo 6 de junio y no en julio, en Nuevo León están en juego Gobernatura, Alcaldías, Diputaciones locales y Federales

Monterrey.- A partir de hoy comienza la carrera por las elecciones en México, pues en 2021 se llevará a cabo la renovación tanto de Gubernaturas, como Alcaldías, Regidores y Síndicos Municipales, al igual que Diputados Federales y Locales. 

Extraoficialmente se dio a conocer que, las elecciones podrían llevarse a cabo el 6 de junio del 2021 y no en julio como se dicta, por lo cual México se encuentra a 365 días para elegir a los nuevos gobernantes en 15 estados, sin embargo, podría no ser así y hacerse el segundo domingo de julio.

En Nuevo León estarán en juego la Gubernatura del estado, 51 Alcaldías, las 42 Diputaciones Locales y 12 Federales.

A nivel nacional son las 15 Gubernaturas en Baja California, Campeche, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur (dependiendo de la Ley Bonilla); además de los gobernadores, en estos estados también se elegirán a los alcaldes de todos sus municipios y diputaciones locales.

Las entidades donde se elegirán Congresos Locales y Ayuntamientos son: Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán 

Y donde sólo se renovarán a los alcaldes es en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que en Aguascalientes, Durango e Hidalgo se elegirán a nuevos Diputados Locales.

Lo que hace que este próximo proceso electoral sea el más grande de México, ya que las 32 entidades federativas participaran con al menos la renovación de alguno de sus cargos.

El padrón electoral para este año es de 90 millones 995 mil 885 ciudadanos registrados, hasta el 27 de marzo de 2020, según cifras del Instituto Nacional Electoral, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento son hombres. 

Por su parte la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) informó que el año electoral en el estado iniciaba el 7 de octubre del 2020 y terminaba el 31 de diciembre de 2021, como se había previsto en su Sesión Ordinaria el pasado 27 de enero, antes de que iniciara la cuarentena por la pandemia mundial del COVID-19.

Sin embargo, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, indicó que no se descarta la posibilidad de que la fecha de inicio pudiera sufrir algún cambio; esto dependerá de cómo se comporte la pandemia de Coronavirus en el estado.

Te puede interesar