Huelgas contra GM en EU afectan a Canadá y México

Redacción ABC
24 de Septiembre 2019, 06:40 horas.
Huelgas contra GM en EU afectan a Canadá y México

Foto: Especial

Plantas de la compañía automotriz en el país podrían cerrar debido al paro de labores que mantienen trabajadores de General Motors en Estados Unidos

Estados Unidos.- La huelga que ha afectado a 49 mil empleados de General Motors entró ayer en su segunda semana y podría poner en riesgo las plantas que la empresa automotriz tiene en México.

Las protestas comenzaron el 16 de septiembre y han paralizado las labores de 30 fábricas de General Motors en Estados Unidos.

Las pérdidas provocadas por este paro de labores ya ha obligado a GM a clausurar dos fábricas en Canadá que fabricaban motores, camiones pickup y dos modelos de automóviles. Si continúa, la empresa podría verse obligada a cerrar más instalaciones en México y Canadá debido a que los motores, transmisores y otros componentes son construidos en Estados Unidos. Y las compañías que suministran partes a GM podrían tener que reducir su producción.

De acuerdo con el sindicato canadiense Unifor, aproximadamente 5 mil trabajadores en Canadá se han puesto en licencia debido a la huelga de United Auto Workers en las plantas de General Motors Co en Estados Unidos.

La planta de ensamblaje de Oshawa, Ontario, ha sido la más afectada, con casi 100 de sus 2 mil 200 trabajadores en licencia, según David Paterson, vicepresidente de asuntos corporativos de GM Canadá. Esa planta construye el automóvil Chevrolet Impala y los modelos de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

Aproximadamente dos tercios de los mil 100 trabajadores de GM en su planta de motores en St. Catharines, Ontario, han sido despedidos, dijo Paterson. La producción en la planta de ensamblaje en Ingersoll, Ontario, no se ha visto afectada, aunque a principios de octubre se producirá un cierre planificado para una semana.

“Nos está yendo extremadamente bien en términos de nuestro objetivo, que ha sido mantener tanta producción y tanta gente en el trabajo como sea posible”, dijo Paterson. “Hemos sido mucho más resistentes de lo que mucha gente esperaba”.

Jerry Dias, presidente nacional del sindicato canadiense Unifor, dijo que miles de trabajadores de proveedores de piezas también han sido despedidos.

Magna International Inc, un importante proveedor de GM, ha comenzado “despidos esporádicos temporales en varios lugares, tanto en Canadá como en Estados Unidos”, según la portavoz Tracy Fuerst. Alrededor de la mitad de sus ubicaciones en ambos países se han visto afectadas, aunque algunos trabajadores han recibido capacitación en lugar de despido, explicó.

Muchos fabricantes de piezas canadienses suministran GM y cualquiera que lo haga “está sentado y esperando”, comentó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices. “Creo que todos están un poco sorprendidos de que todavía estemos hablando de esto en la segunda semana”.

¿POR QUÉ PROTESTAN?

Los representantes de la empresa y del sindicato United Auto Workers estuvieron negociando todo el fin de semana.

Una fuente allegada a las conversaciones dijo que las conversaciones se centran en salarios, repartición de ganancias, nuevos productos para plantas que GM desea clausurar, y uso de trabajadores temporales. La fuente pidió no ser identificada.

El sindicato desea una porción más grande de los 30 mil millones de dólares que la empresa obtuvo como ganancia los últimos cinco años. Pero la compañía vaticina una reducción de sus ventas globales y quiere equiparar sus costos laborales a los de las ensambladoras en Estados Unidos propiedad de firmas extranjeras.

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