Hunde a la bolsa de NY pandemia de Covid-19

Redacción ABC
17 de Marzo 2020, 06:52 horas.
Hunde a la bolsa de NY pandemia de Covid-19

Foto: Especial

Padece Wall Street su peor jornada desde el ´lunes negro de 1987´ con una caída del 12.93% en su principal indicador

Estados Unidos.-  Wall Street volvió a hundirse ayer y sufrió su peor día desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12.93 por ciento y casi 3 mil puntos en una jornada marcada por el parón en las operaciones, los estímulos de la Reserva Federal y preocupantes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que sufrieron ayer su tercer "circuit breaker" –cierre del circuito o suspensión de actividades– en una semana, el Dow Jones perdió 2 mil 997.10 puntos, situándose en unos 20 mil 188.52 enteros.

El selectivo S&P 500, que los inversionistas consideran el medidor real del mercado, finalmente retrocedió un 11.98 por ciento (324.89 puntos) hasta unos 2 mil 386.13 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 12,32 por ciento o 970,28 puntos, hasta situarse por debajo de los 7 mil enteros, concretamente en 6 mil 904.59.

El parqué neoyorquino, que volvió a vivir su peor día desde el lunes negro de 1987, mira con preocupación los últimos sucesos en relación a la crisis del coronavirus (COVID-19), que causó enormes pérdidas económicas y mucha incertidumbre por los efectos de las restricciones en el desplazamiento y de las medidas que empiezan a adoptar un buen número estados.

Entre estas acciones destacan el cierre de negocios y colegios o la cancelación de eventos con más de 50 personas.

Los inversionistas también reaccionaron negativamente a los comentarios del presidente Trump, quien en declaraciones a la prensa durante una conferencia en la Casa Blanca sobre la crisis aseguró que podría prolongarse "hasta julio o agosto" y que Estados Unidos "podría" estar dirigiéndose hacia una recesión.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos, que ha demostrado problemas de capacidad para realizar los test de detección del patógeno, ascienden a 3 mil 774, con 69 muertos, según datos del Instituto Johns Hopkins.

Asimismo, el desplome de Wall Street en la jornada de ayer se produjo a pesar de los estímulos de la Reserva Federal (Fed), que dejó sus tasas de interés en prácticamente cero, y después de que el banco central decidió inyectar 700 mil millones en la economía estadounidense.

"Los mercados no tienen descanso a pesar de que las acciones de la Fed acaparasen todos los titulares" expresó en una nota el director ejecutivo de la consultora Instinet, Frank Cappelleri, que añade que mientras las noticias empeoran, las acciones se comportan como sólo han hecho durante un par de veces en el último siglo, "dificultando poner las cosas en perspectiva".

Todos los sectores cerraron en rojo y las mayores pérdidas fueron para el inmobiliario (-16.55 por ciento), el financiero (-13.99 por ciento), el tecnológico (-13.91 por ciento) y el energético (-13.63 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas sufrió una nueva caída del 9.02 por ciento, hasta los 28.67 dólares el barril en medio de la crisis el COVID-19 y la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia. (EFE)