Huracán Alex, a 10 años del desastre

Maguelsy Caballero
01 de Julio 2020, 08:00 horas.
Huracán Alex, a 10 años del desastre

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El huracán dejó daños valuados en 16 mil 896 millones de pesos y un saldo de 15 personas fallecidas.

Monterrey.- Este 1 de julio se cumplen 10 años del paso del huracán Alex por Nuevo León, el cual es recordado como uno de los más devastadores que han afectado a la entidad.

El huracán dejó daños valuados en 16 mil 896 millones de pesos y un saldo de 15 personas fallecidas.

Noticia Relacionada

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado en ese entonces, explicó  que el  promedio de lluvias que dejó el paso del fenómeno fue el más alto registrado en la entidad hasta entonces, con una cantidad de 419 a 819 milímetros de precipitaciones por metro cuadrado.

Incluso, supera al huracán Gilberto, que en 1988 dejó muerte y destrucción con 250 milímetros de lluvia y 282 muertos.

De acuerdo al documento Huracán Alex en Nuevo León, la memoria, editado por el Gobierno del Estado, el paso de este meteoro también es comparado con los estragos que dejaron intensas lluvias en 1909.

“Alex destruyó de la noche a la mañana del 1 de julio infraestructura urbana, casas, vehículos  y  dejó  a  15 mil 800  familias  damnificadas”, señala el documento.

El paso avasallador de Alex de las 60 horas ininterrumpidas de lluvia propició que el gobierno de Rodrigo Medina instalara el Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, en el que participaron organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Tecnológico de Monterrey, la UANL, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey y alcaldes de municipios metropolitanos.

El objetivo del Consejo era contribuir a la reconstrucción de los 48 municipios de la entidad que resultaron con afectaciones.

De los daños más representativos que dejó el huracán Alex destacan la desaparición de las canchas del Río Santa Catarina debido al caudal que dejaron las lluvias; o la caída del puente Guadalupe.

“La zona metropolitana de Monterrey se paralizó debido al desbordamiento del río Santa Catarina, que arrasó con vehículos y cortó el paso en las principales vías de la  ciudad. Hubo ausentismo  laboral estimado  en más  de  50 por ciento  y el  Consulado  de Estados Unidos suspendió actividades”, añade.

Los seis carriles del Boulevard Antonio L. Rodríguez fueron tragados por la corriente del río, al igual que algunos desgajes en varias partes de la avenida Morones Prieto y Constitución. Además, se suspendió el servicio de la línea 2 del Metro.

“Puede  afirmarse  que  la  vida  cotidiana  de  todos  los  habitantes  de  las  zonas afectadas por el huracán Alex sufrió un cambio definitivo, que en todos los casos ha forzado a un gran número de familias nuevoleonesas a replantearse no sólo la recuperación de las pérdidas, sino todo su proyecto de vida”.

Te puede interesar