Huracán 'Iota' se intensifica a categoría 5

EFE
16 de Noviembre 2020, 10:30 horas.
Huracán Iota se intensifica a categoría 5

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Iota se formó el pasado viernes en el Caribe

Estados Unidos.- El  huracán "Iota", que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, alcanzó esta mañana la  categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a  Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, informó el  Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En un boletín, el NHC informó que "Iota" presenta  vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora cuando se acerca a  Nicaragua y Honduras.

Cabe enfatizar que este es un huracán extremadamente peligroso, pues traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Se espera que golpee en la misma región que golpeó el huracán Eta.

Iota se formó el pasado viernes en el Caribe y en menos de 24 horas pasó de categoría 1 a 5.

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, mientras que Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.

Se esperan lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4.5 metros.                                                                                 

Te puede interesar