Ideas: Cómo disfrutar de la cuarentena en familia

Redacción ABC
16 de Abril 2020, 17:51 horas.
Ideas: Cómo disfrutar de la cuarentena en familia

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Especialmente si se tiene niños. Te dejamos 14 ideas para disfrutar la convivencia familiar durante el confinamiento por COVID-19.

El COVID-19 ha tenido a millones de personas realizando aislamiento en su casa. La mayoría de aquella gente se encuentra realizando la cuarentena con su familia. 

El tiempo transcurrido ha sido de meses y es posible empezar a sentir una monotonía que aburre, cansa, da flojera o casi intolerable.

Si se tiene hijos, es mucho más trabajo para padres de familia. Entre el trabajo y lidiar con los más pequeños casi al mismo tiempo no es la cosa más sencilla del mundo. Es posible sentir el agotamiento de ideas para mantener un ambiente liviano en el hogar, pero posiblemente hay cosas que no se han tenido en mente hasta ahorita:

¿Cómo disfrutar de la cuarentena en familia?

Intentar algo nuevo, retomar algo que no funcionó del todo la primera vez o mezclar algunas, es el propósito para alcanzar el objetivo: pasarla bien y en armonía esta pandemia. Aplicar alguna, varias o todas de las siguientes ideas puede crear una mejor atmósfera en casa.

 

El uso de aparatos electrónicos

Dejar que los pequeños usen un poco más de tiempo la computadora, los videojuegos o cualquier tipo de aparato de entretenimiento electrónico puede mantenerlos un poco más ocupados, distraídos y hasta contentos. Mantener los horarios que solían tener, para todo, sigue siendo necesario pero darles un poco de tiempo extra no los lastimará.

 

Que los niños no sientan el estrés

Muchos siguen intentando vivir sus días con toques de normalidad, por lo que mantener un ambiente relajado en casa, sobretodo ahora que está toda la familia en ella todo el tiempo, debe ser una prioridad. 

Si bien mantener ciertos aspectos de la normalidad de antes de la cuarentena es muy bueno con tantos cambios, relajarse entre todos de vez en cuando, como estar en pijamas todo el día o pedir pizza a la hora de comida, brindará momentos nuevos que pueden disfrutar todos.

 

Noche de películas en familia

Ya sea para chicos o grandes la variedad de películas es infinita. Se puede tener noche de películas todas las noches o en días especiales. Tener temáticas brindará experiencias nuevas como: noche de los 80’s, noche de dibujos animados, noche de superhéroes, etc. 

image


La comunicación debe ser fluida

Si alguien tiene preguntas sobre lo que está sucediendo, si alguien quiere hablar o si no se ven preocupados pero hay una oportunidad de conversación sobre la situación que se está viviendo o sobre emociones que se estén teniendo al respecto, la comunicación debe tener características como calmada, no preocupar más de lo necesario y siempre estar atentos.

 

Practicar distanciamiento social en familia

Si los abuelos viven en otra casa, una buena idea sería tener visitas aplicando la distancia apropiada. Desde el carro, por ejemplo, pueden conversar.


No perder el contacto con familia y amigos

Además de la familia, otro vínculo significativo en la vida de los niños son sus amigos. Un esfuerzo para que no pierdan el contacto entre ellos es el uso de las videollamadas. Podrán verse, hablar y hasta mostrarse juguetes o cosas que hayan hecho este tiempo. También aplica para los adultos.

 

Variedad en las cenas y conseguir participación

Hay un alto porcentaje de pedidos en comida procesada. Este podría ser un buen momento para explorar que pueden cocinar en casa de forma más saludable. Involucrar a todos es una buena idea también. 

Cocinar es un método de aprendizaje divertido. Enseña sobre organización, números, química y más. Puede que haya un potencial chef en la familia.


image

Dejar las noticias solo para los adultos

Si bien es necesario mantener aspectos de claridad sobre el coronavirus con la familia, hay algunos niños que aún no comprenden del todo lo que sucede o simplemente no tienen por qué, si no es necesario. 

La costumbre de ver televisión juntos es buena, pero se podrían designar zonas para tipos de programa. La sala puede ser zona de películas y series familiares, si el cuarto de los adultos tiene televisión, ahí puede estar la zona de contenido sobre el coronavirus.


El ejercicio y aire fresco

Ya sea en calles, parques o en el patio de la casa, salir a despejar la mente con aire, árboles y actividades es muy bueno para toda la familia. Andar en bici, patinar, colocar una alberca en el patio o pasear a las mascotas lo pueden hacer juntos o separados.


Permitir que la creatividad habite en la casa

¿Crear un fuerte con colchas o cajas? Claro. ¿Utilizar las escaleras como resbaladiza? Con métodos de seguridad, sí. ¿Realizar una búsqueda de tesoro por toda la casa? Adelante. Este es el momento de crear mucho con recursos que haya en el hogar. Los niños verán como todo puede ser útil para algo más.


image

Desempolvar viejos juegos de mesa

Las noches de juegos son otra manera de tener variedad de actividades en la casa. Pueden ser varias veces en la semana o rotativos con las noches de película.


Ciertas actividades deben mantenerse

Tareas de aprendizaje, tareas del hogar, horarios de sueño, comidas, etc. Hay cosas que se deben seguir manteniendo para que aún se sienta la estabilidad de antes. 


Espacio para la lectura

Ahora hay un poco más de tiempo para realizar cosas como leer libros en diferentes momentos del día sin que interrumpa otras cosas. 

Se podría iniciar un club de lectura familiar o sugerirle a los más pequeños historias que no son de su generación. Pueden comentar entre todos cada que terminen un capítulo o realizar comparaciones entre películas y libros.


Seguridad ante todo

La casa es el lugar número uno en el cual se debe sentir protección. En estos momentos existen variedad de miedos por la pandemia. Si los niños lo están sintiendo, pero no lo expresan, o si son notorios cambios de emociones fuera de lo común, hacerles saber la situación que existe en la casa y buscar maneras de apoyo para lidiar con lo que se está experimentando.

image

Te puede interesar