Identifican una nueva especie de 'Pulpo Dumbo'

Redacción ABC
26 de Abril 2021, 12:32 horas.
Identifican una nueva especie de Pulpo Dumbo

Identifican una nueva especie de Pulpo Dumbo/ Foto: NOAA

Comparte en icono icono icono

La identificación del nuevo cefalópodo fue posible gracias al uso de técnicas de exploración no invasivas

Estados Unidos.- Un grupo de científicos internacionales descubrieron una nueva especie de la familia 'Grimpoteuthis', conocida como "Pulpo Dumbo", en la parte norte de los montes submarinos Emperador, en el océano Pacífico.

Para llegar a la conclusión de que se trataba de una especie inédita, los investigadores de la Universidad de Bonn y autores principales del estudio,  Alexander Ziegler y  Christina Sagorny combinaron una amplia gama de métodos no invasivos que incluyeron la  fotografía digital, mediciones estandarizadas, imágenes de resonancia magnética (MRI) de campo alto y microtomografía computerizada -micro TC, informó el portal de noticias National Geographic España.

De acuerdo a los expertos, los especímenes estudiados presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo, además de variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales, respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva especie.

image

Los resultados, complementados con un análisis genético de tejido, fueron publicados en la revista BMC Biology.

¿De dónde viene su nombre?

Los pulpos con aletas, también llamados "Pulpos Dumbo" en referencia al personaje de Disney, son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos son escasos.

El grupo de científicos dijo que estos pulpos habitan en aguas profundas de hasta 7 mil metros de profundidad.