IFT investiga prácticas monopólicas en cuatro entidades

Daniel Anguiano
15 de Julio 2021, 17:56 horas.
IFT investiga prácticas monopólicas en cuatro entidades

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es uno de los Órganos constitucionales autónomos de México. Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La investigación del IFT inició por una denuncia, en las que se busca la existencia de prácticas monopólicas como aquellas acciones por parte de una o más compañías

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga la distribución y venta de teléfonos celulares y de servicios móviles de telecomunicaciones en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde estima que existen empresas con prácticas monopólicas.

Detalló que en Colima y Jalisco existen 110 y 116 líneas celulares activas por cada 100 habitantes, y que en Guanajuato la penetración es de 87 líneas y 94 accesos en Michoacán, de acuerdo a una publicación del diario El Economista.

Agregó que la investigación del IFT inició por una denuncia, en las que se busca la existencia de prácticas monopólicas como aquellas acciones por parte de una o más compañías en cuanto a fijación o imposición de precios.

Además, la publicación de El Economista indica que no se descarta la posibilidad de que en esas cuatro entidades, las compañías prestadoras del servicio y los fabricantes de teléfonos también hayan pactado una división, distribución o asignación de segmentos de clientes o de proveedores.

recuadro
El Instituto Federal de Telecomunicaciones averigua la venta de celulares

O, que entre estos agentes económicos se hayan fijado incentivos especiales para sus clientes y que estas mismas alteren el mercado local de telecomunicaciones.

"La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones".

"Tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se procederá en términos del artículo 78, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica", dijo la AI", citó el diario.

Te puede interesar