Imita AMLO a Chávez: también vendió aviones

Redacción ABC
08 de Febrero 2020, 11:00 horas.
Imita AMLO a Chávez: también vendió aviones

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Usuarios de redes sociales muestran las coincidencias entre la estrategia del mandatario y la de Hugo Chávez en Venezuela

Ciudad de México.- El intento de venta del avión presidencial y su posterior propuesta de rifa, con la cual se busca recuperar la inversión realizada por el gobierno federal, es comparado con la estrategia del expresidente venezolano Hugo Chávez.

En 1999, el entonces presidente Chávez puso a la venta 23 aeronaves de la flota de aviones de Venezuela. El mandatario afirmó en aquel entonces que con la venta se recaudarían 15 mil millones de bolívares, los cuales se usarían en proyectos de educación, salud y generación de empleos.

En un video que circula en redes sociales, que corresponde a un noticiero de la época, se ve a Chávez festejar la recaudación de 2 mil 500 millones de bolívares por la venta de los primeros aviones, dinero que usaría para la construcción de hospitales.

“Un ambulatorio bien equipado se puede construir con 5 millones de bolívares, imagínense cuantos ambulatorios se pueden construir con este dinero”, dijo Chávez en un discurso en septiembre de 1999.

En México, desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente en 2018, ha intentado deshacerse del avión presidencial.

En diciembre de 2018 el avión Boeing 787-8 fue trasladado a California, Estados Unidos, para mostrarlo a posibles compradores.

Ante la falta de compradores, el 17 de enero AMLO anunció durante su conferencia mañanera que una opción para deshacerse del avión era una rifa; 11 días después presentó el diseño del boleto de la Lotería Nacional.

De concretarse la rifa, sería la venta de seis millones de cachitos a 500 pesos cada uno, con lo cual se espera recaudar 3 mil millones de pesos.

“Se hace la rifa de acuerdo al valor del avión y en vez de un premio hay 100 premios de 20 o 25 millones… El que saque el premio se le entrega y el avión queda en custodia de la Fuerza Aérea, porque se paga a los que ganan; se renta, ya hay un contrato de renta de un año para el avión, para pagar mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento, todo, que se calcula en 200 millones al año”, explicó López Obrador en su conferencia de prensa.

La Sedena tiene un adeudo de 2 mil 724 millones de pesos por la compra de la aeronave presidencial, cuyo valor actual es de 2 mil 400 millones de pesos.

Te puede interesar