Impacta a economía local paro laboral de mujeres

Fabricio Gallegos y Uriel Vélez
10 de Marzo 2020, 06:39 horas.
Impacta a economía local paro laboral de mujeres

Foto: Especial

Negocios, escuelas y oficinas de gobierno resultaron afectados por la ausencia del personal femenino

Monterrey.-  Ayer se concretó el paro laboral denominado #UnDíaSinNosotras en el que miles de mujeres a nivel nacional no acudieron a laborar en protesta por la creciente violencia de género el país.

En la entidad, el paro tuvo un impacto directo en la industria, que de acuerdo a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), provocó ausentismo en el 41 por ciento de las empresas agremiadas al organismo.

Y añadió que el 28.8 por ciento de las compañías encuestadas, tuvo un impacto debido al paro laboral y que el 60 por ciento de estas optó por dar el día.

En días anteriores, el organismo informó que el paro de labores femenino tendría un impacto de 581 millones de pesos en la industria estatal. Irma León, Consejera de Caintra, señaló en días recientes que consideran de suma importancia el pedir un país sin violencia de género.

"Exigimos el alto a la violencia que viven miles de ellas (mujeres) día con día, respaldamos el derecho de la libertad de expresión de las mujeres para manifestar sus ideas y propuestas que nos encaminan a vivir en un entorno de paz y seguridad", indicó León.

Por su parte, la semana pasada, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Monterrey, informó que la ausencia de las mujeres por el paro nacional del 9 de marzo representaría pérdidas de mil 100 millones de pesos en el sector empresarial del estado.

 

Paran labores

Ayer, el transporte, los comercios, instituciones educativas, oficinas delos distintos niveles de gobierno y empresas resintieron el paro laboral de mujeres.

Destacan casos como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se notó la ausencia de hasta el 80 por ciento de empleadas y alumnas de la institución.

No obstante, algunas de las mujeres que acudieron a laborar, expresaron su solidaridad con el objetivo de la protesta. Amelia Martínez, que desempeña como secretaria, acudió con una pañoleta morada en forma de solidaridad con las mujeres.

"Yo vengo a trabajar por la institución para no dejar el área sola aunque si estoy de acuerdo con el paro nacional y que se luchen por los derechos de las mujeres", dijo.

 

´Vacían´ la ciudad

El tráfico de algunas avenidas principales de Monterrey y su área metropolitana se vieron fluidas durante la mañana del paro nacional de mujeres.

Avenidas como Eugenio Garza Sada e Israel Cavazos, presentaron poco tráfico y los cruces con esta, como Colón y Francisco I. Madero registraron un bajo flujo vehicular durante las primeras horas del día.

Fue Gonzalitos y Terranova en Monterrey una de las avenidas que antes de las 8 de la mañana incrementaro la afluencia de automóviles, cuando habitualmente estas arterias lucen saturadas desde las primeras horas del día.

El sistema de transporte Metrorrey fue otro de los puntos en los que se notó aún más la ausencia de mujeres; incluso, la zona destinada para abordar el vagón rosa, tuvo poca presencia de usuarias durante el día.