Imparte cátedra a alumnos ministro de SCJN

Missael Dávila
21 de Junio 2019, 21:39 horas.
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila

Javier Laynez Potisek asistió a la U-ERRE para impartir la conferencia 'Organismos constitucionales autónomos y la función legislativa'

Monterrey.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, asistió este viernes a la U-ERRE Campus Centro, para impartir una conferencia magistral a alumnos de esa institución.

La conferencia titulada “Organismos constitucionales autónomos y la función legislativa” detalló a los estudiantes sobre la naturaleza jurídica y política de los organismos, sus funciones, mecanismos de elección de sus titulares, e incluso niveles y tipos de autonomía.

Durante el intercambio con los jóvenes, el ministro también explicó sobre el papel que juegan los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA’s) en la regulación y establecimiento de normas a nivel nacional.

Para ello, el funcionario utilizó la “tarifa 0” como ejemplo, una hazaña lograda por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en función a beneficio de la sociedad mexicana, en donde se bajó de forma importante los costos de la telefonía en México, en la última década.

“El hecho de que haya este tipo de organismos autónomos garantizan que no se tomen decisiones con base a la actividad política del país (…) independiente de quien esté en el poder, las decisiones van a ser justas y de acuerdo a lo que establece nuestra constitución”, dijo Jorge Garza, director de la facultad de Ciencias Jurídicas de la institución.

Por su parte, el rector de la U-Erre, Ángel Cásán Marcos, dijo sentirse orgulloso, de que un exalumno del instituto, ocupara el cargo y continuara regresando a su alma mater para compartir su conocimiento.

“Lo que nos quiere transmitir en todo el proceso de su participación por sobre todas las cosas que tiene que haber justicia y balance, porque de esa manera volvemos nuevamente a tener confianza en las instituciones”, dijo.

El evento se realizó en el marco del 50 aniversario de la Universidad Regiomontana, que como parte de la celebración, ha organizado conferencias y talleres para sus alumnos.

Al evento asistieron investigadores, docentes, y autoridades de la U-ERRE, y al finalizar, se hizo entrega de un reconocimiento por su participación al ministro.