Imponen remesas desde EU un nuevo récord

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 06:41 horas.
Imponen remesas desde EU un nuevo récord

Foto: Especial

Autoridades informan que durante marzo, los connacionales que viven y trabajan en el vecino país del norte enviaron a México 4,016 millones de dólares

Estados Unidos.-  Durante el pasado mes de marzo México recibió 4 mil 16 millones de dólares producto de las remesas enviadas por connacionales que se encuentran en Estados Unidos, lo que representó un incremento del 35 por ciento con lo registrado en el mismo mes pero del año pasado.

"Tenemos que, en el mes de marzo de este año, se recibieron remesas por 4 mil 16 millones de dólares, un incremento del 50.13 por ciento con respecto a 2018 y del 35.76 por ciento respecto al 2019", informó ayer Ricardo Sheffield Padilla.

Según las cifras oficiales del Banco de México, los 4 mil 16 millones en marzo, representan un aumento del 49 por ciento en comparación con los 2 mil 694 millones en febrero.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que existen varios factores que pudieron incidir en este favorable incremento.

"Creemos que nuestros paisanos, aprovechando el tipo cambiario, quisieron apoyar a su mamá, a su esposa, que so n las principales receptoras; y ellos enviaron un poco más del promedio de 300 dólares que normalmente es lo que se envía cada mes", reflexionó.

A su vez, Sheffield Padilla presentó también el "Quién es quién en las remesadoras" y aseguró que la remesadora que da el mejor tipo de cambio es "Via Americas" que paga siete mil 45 pesos por cada 300 dólares en efectivo que envían los connacionales; mientras que ULink paga siete mil 134 pesos en depósito en cuenta por cada 300 dólares. 

Por el contrario, expresó el funcionario federal, respecto al cobro de comisiones, la empresa que menos conviene es Xoom, pues si bien su comisión es 4.99 dólares (117 pesos), el tipo que cambio que utiliza es de los menos favorables, con un promedio de 22.84 pesos por dólar.

Pese a los pronósticos de expertos, quienes habían previsto que las remesas extranjeras procedentes de Estados Unidos se verían mermadas por el efecto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), estos recursos han ido aumentando durante 2020.

Apenas el pasado 4 de mayo se dio a conocer que México recibió 9 mil 293 millones de dólares en remesas durante el primer trimestre de 2020, lo que representó un incremento de 18.36 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El monto de remesas entre enero y marzo pasado fue superior a los 7 mil 851 millones de dólares del año anterior, precisó el Banco de México en el reporte mensual que presentó ese día.