Impugna AMLO ante SCJN freno a política eléctrica

Redacción ABC
30 de Julio 2020, 15:46 horas.
Impugna AMLO ante SCJN freno a política eléctrica

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Interpone dos recursos jurídicos para impugnar la suspensión dictada por la Suprema Corte a las medidas de la nueva política de la Sener

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, interpuso este jueves dos recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la suspensión dictada por este organismo a todas las medidas contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener).

A través del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el mandatario presentó las reclamaciones, para revertir la suspensión de la política que, entre otras cosas, limita el uso de energías renovables y privilegia el uso de las centrales, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hace unas semanas, el ministro Luis María Aguilar concedió dos suspensiones a la política a petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Tamaulipas.

Las reclamaciones ya fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con información en documentos del organismo.

Tanto Cofece como Tamaulipas, argumentaron que la política del Gobierno Federal restringe la competitividad de las empresas generadoras de energía solar y eólica.

Ante la política energética del Gobierno Federal que limita las energías renovables, los estados afectados han organizado una resistencia para defender las inversiones de energías limpias en sus respectivos territorios.

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de los gobiernos estatales y empresarios contra la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe la generación de energías renovables para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la nueva política de Sener, publicada el 15 de mayo, afecta a inversiones por valor de 30 mil millones de dólares en 18 estados, con un impacto total del 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asociaciones de productores de energía solar y eólica estiman que el valor de las inversiones es 44,000 millones de dólares, lo que pone en riesgo un total de 81,500 empleos.

La Suprema Corte suspendió esta semana de forma provisional el acuerdo de Sener, al admitir una controversia constitucional de la Cofece.

Te puede interesar