Incautan 860 kilos de cocaína negra sin olor; la disfrazaron de carbón

Nicole Fernandez
02 de Junio 2021, 13:13 horas.
Incautan 860 kilos de cocaína negra sin olor; la disfrazaron de carbón

La policía declaró que el modus operandi de hacer pasar cocaína por carbón era algo que "nunca antes se había visto". Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Y, en cierta forma, México está involucrado en el caso.

España.- La creatividad de algunos es simplemente increíble. Maneras, siempre hay. No siempre exitosas, como este caso, pero reciben un 100 en esfuerzo.

Tres personas han sido arrestadas tras incautación de droga disfrazada de carbón vegetal en la región norte de Castilla y León

Así es. Maleantes quisieron pasar cocaína disfrazada de carbón... ¿para la carnita asada?

Un operativo conjunto entre policías españoles y portugueses condujo hasta dos contenedores de carbón que dieron positivo a la droga disfrazada, y sin olor, para hacerla indetectable para los perros rastreadores.

Los agentes de la policía nacional de España y la policía judicial de Portugal comenzaron a investigar a principios de 2020 después de notar que una empresa comercial estaba utilizando una variedad de organizaciones fachada para realizar importaciones sospechosas que no concordaban con sus supuestas operaciones comerciales. Rastrearon el negocio hasta un conocido narcotraficante vasco que una vez pasó 11 meses detenido en Bolivia.

Te podría interesar: España prueba plan de semana laboral de 4 días  

"El modus operandi involucró el uso de un complejo proceso químico para camuflar las drogas como carbón, proceso que fue llevado a cabo por los carteles mexicanos y colombianos que suministraron al presunto capo", dijo la fuerza española en un comunicado.

"La droga se volvió casi indetectable porque su forma y color eran muy similares a los del carbón. Además, se eliminó el olor característico de la cocaína, lo que significa que no pueden ser detectados por perros especializados en narcóticos".

Los oficiales descubrieron que se habían colocado 30 sacos de "cocaína carbón" entre 1,364 sacos de verdadero carbón para hacer que la detección de la droga fuera más difícil. 

Cincuenta oficiales españoles y portugueses rastrearon los dos contenedores mientras eran llevados en camión desde Portugal al norte de España, donde se debía separar su contenido y recuperar la cocaína en un laboratorio.

En cuanto los camiones llegaron a la base de la banda en un polígono industrial de la localidad de Medina del Campo, en la región norteña de Castilla y León, la policía entró, detuvo a tres personas e incautaron 862 kilos de cocaína.

La policía declaró que el modus operandi aplicado era algo que "nunca antes se había visto".

recuadro
La cocaína disfrazada de carbón, encontrada por elementos españoles. Foto: Policía España

Te puede interesar