India sufre un colapso hospitalario por covid

EFE
24 de Abril 2021, 09:11 horas.
India sufre un colapso hospitalario por covid

India sufre un colapso hospitalario por covid/Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, la segunda nación más poblada del mundo vive momento crítico

India.-  El agresivo avance de una segunda ola de covid en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en las regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.

La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.

Hospitales en emergencia

Esta mañana las autoridades del hospital Jaipur Golden, en la capital nacional, informaron de la muerte de 20 pacientes de covid debido a la falta de suministro de oxígeno.

"Veinte pacientes de Covid-19 han muerto en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche. Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana", dijo a Efe el director del hospital, D.K. Baluja.

El Jaipur Golden es solo uno de una decena de hospitales en la capital nacional que ha reportado la urgencia y el riesgo en el que se encuentran sus pacientes en cuidados intensivos, al tiempo que han hecho pública su cuenta atrás del consumo de sus reservas.

Te puede interesar: Niña de 12 años muere en accidente en Apodaca

Policía que mató a madre e hija va a juicio por homicidio culposo

Octavio Alonso, militante del PAN, agresor de maestra de UAEMex

"Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital", señalaron.
  
 


'Un tsunami'

De acuerdo al Gobierno de Nueva Delhi, la ciudad está recibiendo unas cien toneladas métricas por debajo de los requerimientos actuales, y ha pedido al Gobierno central el aumento de la cuota para evitar una tragedia, pero la situación de la ciudad no se debe solo a la cuota de oxígeno, si no a una escasez de tanques contenedores que permitan mayor almacenamiento.

En el Jaipur Golden la situación continúa siendo crítica, pese a que las autoridades hicieron un envió poco después de la muerte de los pacientes. En este momento "casi 200 pacientes en el hospital necesitan soporte de oxígeno. Unos 35 están en la unidad de cuidados intensivos", y la presión de oxígeno continúa bajando, dijo a Efe el director del hospital.



Te puede interesar