Industriales dialogan ante embates a competencia

Redacción ABC
03 de Febrero 2021, 18:09 horas.
Industriales dialogan ante embates a competencia

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Caintra tuvo una reunión con la Cofece, donde se habló sobre las preocupaciones del sector industrial sobre la competencia en el país

Monterrey.- Los empresarios de la industria de Caintra tuvieron una reunión con Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE), para dialogar sobre los temas que preocupan al sector industrial en materia de competencia en México.

El presidente de la Caintra, Adrián Sada, abrió el diálogo recordando que la competencia económica ´es de vital importancia´ para el desarrollo de los procesos productivos eficientes, a´si como para el éxito manufacturero en Nuevo León.

Resaltó que es indispensable el impulso de las condiciones de competitividad en el mercado, puesto que esto incentiva la innovación y la búsqueda de una mejor calidad y servicio, lo cual invariablemente arroja beneficios directos a los consumidores.

Al respecto, Alejandra Palacios compartió algunos de los trabajos que se han realizado para promover la competencia en el país, poniendo en antelación que, en la medida en que las PYMES mexicanas tengan acceso a insumos más baratos y de mayor calidad, podrán ser mucho más competitivas y eso tendrá un efecto positivo para la economía.

Nota relacionada...Arrancan rehabilitación de Av. Paseo de los Leones

 Hablo también sobre las principales problemáticas existentes en materia ferrocarril, los embates al sistema eléctrico nacional, hidrocarburos y la competencia en puertos.

Entre las principales problemáticas de los industriales, estuvo la iniciativa del ejecutivo para modificar la Ley de la Industria Eléctrica Nacional, en lo cual, la presidenta de COFECE compartió que al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia se encontraba evaluando los elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esto para declararlo constitucionalmente valido o no, por lo cual, aprovechó para respaldar la postura que CAINTRA ha compartido en distintas ocasiones, sobre la importancia de incentivar un mercado eléctrico plural con oportunidades para que quienes producen electricidad de forma más limpia, eficiente y económica no encuentren impedimento para ello.

image

 Otro tema fue el referente al transporte ferroviario; se confirmó que uno de los principales problemas que aquejan al sector es que la red ferroviaria debería estar articulada a través de los derechos de paso, sin embargo, en la realidad, ha resultado ser una red desarticulada que incentiva la nula competencia.

"Como Cámara, reconocemos los avances que la COFECE ha realizado en los últimos años destacando que se ha posicionado como un órgano técnico, serio e independiente, fuera de presiones políticas.

"En CAINTRA mantenemos nuestra disposición para trabajar en conjunto por aumentar los mercados en competencia y fortalecer al organismo en beneficio de México", señaló Caintra en un comunicado.

Te puede interesar