INE otorga registro de partido Encuentro Solidario

Redacción ABC
04 de Septiembre 2020, 21:25 horas.
INE otorga registro de partido Encuentro Solidario

Foto: Twitter / INEMéxico

Comparte en iconoiconoicono

Fue con votación cerrada y en debate sobre iglesia-estado donde seis consejeros aprobaron la creación de este nuevo partido en contra de cinco votos

Ciudad de México.- Esta tarde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgar el registro a Encuentro Solidario como partido político.

Fue con votación cerrada y en debate sobre iglesia-estado donde seis consejeros aprobaron la creación de este nuevo partido en contra de cinco votos.

El proyecto de resolución se explicó que al partido se le eliminaron asambleas porque se detectó que en estas participaron 15 ministros religiosos.

Esto fue cuestionado por el consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova, que protegió el principio de separar iglesia-estado.

Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México se pronunció sobre la situación en redes sociales: "No permitamos que se mezclen política y religión. Los grupos evangélicos tienen toda legitimidad de existir en un Estado laico para salvar almas, no para pedir votos y llegar a cargos de gobierno. Argumenté contra el registro de Encuentro Solidario".

Hoy también, el INE rechazó el registro al Grupo Social Promotor de México, que antes era Nueva Alianza, esto con 7 votos a favor y 4 en contra.

Más tarde, el mismo consejero argumentó que no votó a favor de Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad y "México Libre" porque tuvo 8.2 por ciento de ingresos de personas no identificadas.

"Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el INE por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado".

Te puede interesar