Insabi deja 'colgados' a pacientes con cáncer

Luis David Rodríguez
09 de Enero 2020, 06:40 horas.
Insabi deja colgados a pacientes con cáncer

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La transición del Seguro Popular al Insabi tiene en la incertidumbre a personas con enfermedades de alta complejidad

Monterrey.-  Con la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes que necesiten atenciones médicas por un padecimiento de tercer nivel, como cáncer o leucemia estarán sujetos a pagar cuotas por el servicio.

La Secretaría de Salud federal informó que el Insabi mantendrá sus atenciones de primer y segundo nivel completamente gratis, sin embargo aquellas personas que padezcan enfermedades de tercer nivel deberán cubrir una “cuota de recuperación”.

“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, informó la dependencia federal.

Las enfermedades de tercer nivel, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, son: cáncer, leucemia, hemofilia, insuficiencia renal crónica, enfermedades del hígado páncreas, riñón o cualquier tipo de enfermedad hematológica, deberán pagar una cuota.

Esta nueva modalidad ha causado incertidumbre entre los que eran afiliados del Seguro Popular, el cual desapareció el 1 de enero del 2020, pues con esa prestación social cubrían los tratamientos.

Sin embargo, la coordinadora de Programas Sociales del Gobierno Federal en Nuevo León, Judith Díaz, aseguró que quienes recibían sus tratamientos con el Seguro Popular, seguirán teniendo la atención médica sin problemas.

“Hay que empezar un nuevo procedimiento, pero es sencillo. No vas a tener limitación alguna, no vas a tener que pagar absolutamente nada, solamente tienes que tener tu credencial de elector, tu comprobante de domicilio, con eso vas a poder acceder” explicó la coordinadora.

En tanto, el Insabi publicó vía Twitter que el Sistema de Salud en México tiene dos áreas de atención, la que se brinda a personas con seguridad social y las que no la tienen.

Añadió que quienes carecen del servicio gratuito recibirán la atención médica a través del Insabi y en ese sentido, explicó que contratará más personal médico y mejorará la infraestructura.

Agregó que en ningún momento se suspenderá la atenció a los usuarios y que los partos, operaciones y los tratamientos para personas con cáncer y VIH continuarán.

El Instituto publicó también que para acceder a estos servicios, en caso que no se cuente con seguridad social, sólo se debe presentar CURP, INE o acta de nacimiento.

Las personas, añadió el organismo, pueden acudir a Centros de Salud, las unidades CESSA, Unidades Médicas IMSS Bienestar, UNEMES, Hospitales Rurales, Comunitarios y Generales.

Te puede interesar