Insabi pide denunciar falta de servicio médico

Redacción ABC
10 de Enero 2020, 17:58 horas.
Insabi pide denunciar falta de servicio médico

Foto: Redes Sociales

El Instituto de Salud para el Bienestar puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico para recibir denuncias

Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) habilitó un número telefónico para recibir denuncias de los ciudadanos a los que se les niegue atención médica gratuita o se les realice cobros de cuotas indebidos.

"DENUNCIA 800 76 78 527. Todas las personas en el país SIN SEGURIDAD SOCIAL tienen derecho de recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados", se lee en el desplegado del organismo.

Además, instaron a la ciudadanía a acudir a los Órganos Internos de Control de las Secretarias de Salud estatales u Órganos de Fiscalización o Contralorías de las entidades para realizar sus denuncias.

Desde el primer día de 2020 el programa de Seguro Popular dejó de funcionar para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que ocasionó confusión entre los afiliados y en los hospitales en donde contaban con servicio médico.

Algunos afiliados denunciaron que ciertos hospitales no estaban proporcionando atención médica y que cobraban cuotas por la consulta a personas que no contaban con seguro social.

La Secretaría de Salud informó que el Insabi mantendrá sus atenciones de primer y segundo nivel completamente gratis, sin embargo, aquellas personas con enfermedades de tercer nivel, como cáncer o leucemia, deberán cubrir una "cuota de recuperación".

El horario de atención de esta línea será de lunes a viernes de las 9:00 a 18:00 horas o a través del correo atencioninsabi@salud.gob.mx.